-
Destinaron 569,7 euros a pagar sus pólizas, la cifra más baja, mientras que los canarios se dejaron 651 euros en este fin
Cada melillense dedicó 569,7 euros a la compra de seguros en el año 2015, lo que representa junto a Ceuta la cifra más baja respecto la media de España nacional, según se desprende del informe 'El mercado español de seguros', que ha sido elaborado por Mapfre.
Los españoles gastaron en seguros una media de 1.223 euros en el pasado año, lo que supone un incremento de 110 euros en la última década.
Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del informe de Mapfre sobre un sector que representa el 5,3 % del producto interior bruto (PIB) en el país y que durante el pasado ejercicio creció un 2,2 %, hasta 56.905 millones de euros.
El director general del servicio de estudios de la Fundación Mapfre, Manuel Aguilera, ha explicado durante la presentación del documento que este aumento de la partida que los españoles destinan a seguros se debe "a un incremento de los niveles de gasto".
De esta manera, se registra "un cambio positivo por primera vez desde 2011", si bien el ramo del automóvil ha mostrado un comportamiento inverso en la última década, aunque comenzó a recuperarse en el pasado ejercicio, según los datos de la aseguradora.
Por comunidades autónomas, los madrileños fueron los que más dinero gastaron en seguros en 2015, con una media de 1.457,6 euros, aunque esta cifra se ha reducido más de 100 euros en el último lustro, seguidos de los catalanes, que pagaron 1.346,6 euros de media, unos 135 euros menos que hace cinco años.
Los residentes en Ceuta y Melilla destinaron 569,7 euros a pagar sus pólizas, la cifra más baja, mientras que los canarios se dejaron 651 euros en este fin
Aguilera se ha referido a la brecha de protección de seguros en España, la diferencia entre el grado de aseguramiento real y el que sería necesario.
De esta manera, el sector podría ganar 86.600 millones de euros, frente a 56.900 que se embolsó en 2015.
El responsable del estudio ha comentado que se debe en gran parte al "subaseguramiento en pólizas de vida", aunque ha recordado que "la brecha como porcentaje ha disminuido paulatinamente en los últimos años".
En cuanto a las proyecciones del sector para 2016, "las perspectivas son buenas en la medida en la que la economía española siga creciendo", aunque Aguilera ha incidido en que hay que tener cuidado con "el nivel de desempleo y el contexto de bajos tipos de interés para el sector asegurador".
La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, ha coincidido con Aguilera en que 2015 fue un año de "salida de la crisis", en el que "el crecimiento de nuestro país ha ido cogiendo fuerza y el sector asegurador lo ha ido notando, en concreto, en los ramos ligados al consumo".
Rodríguez-Ponga ha felicitado tanto a las entidades como al supervisor por concluir "con verdadero éxito" la transición a los nuevos requerimientos de capital Solvencia II.
Así, del mismo modo que las aseguradoras han cumplido con este proyecto, cree que el sector está preparado para afrontar los retos de 2016 y "buscar otro tipo de oportunidades y propuestas en este contexto de bajos tipos de interés y alta volatilidad en los mercados".