-
La prueba, dirigida a alumnos de 2º de Bachillerato, se celebrará en el mes de mayo
La Facultad de Ciencias Sociales presentó en la mañana de ayer una nueva edición de la Olimpiada de Economía. Al acto asistieron el director provincial de Educación, José Manuel Calzado; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Antonio Marmolejo; la vicedecana Rosa María Espejo; la secretaria de la Facultad, Rocío Llamas, así como Antonio Cerdán, coordinador de la prueba.
Llamas indicó que aún no hay fecha para la celebración examen, aunque apuntó que previsiblemente tendrá lugar en la última semana de mayo. El coordinador de la Olimpiada de Economía en Melilla sí pudo avanzar que la prueba será distinta a la del año pasado debido a los “cambios legislativos” que ha sufrido la materia. De este modo, la prueba consistirá en dos preguntas teóricas a desarrollar, dos problemas que pueden ser de carácter práctico o no, ocho preguntas tipo test y dos preguntas con respuestas de opción abierta. “En otras ediciones los alumnos debían resolver dos problemas, dos preguntas teóricas y diez preguntas tipo test ”, explicó Cerdán.
Promover la materia
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales apuntó que la Olimpiada de Economía es un concurso de carácter académico y educativo dirigido a alumnos de segundo de Bachillerato. Además, tiene como objetivo “incentivar y estimular el estudio de la Economía” entre los jóvenes. Por otra parte, el director provincial de Educación dijo que se trata de un certamen que sirve para establecer vínculos entre las universidades, los centros educativos y los alumnos interesados en el mundo de la Economía, que serán los “futuros estudiantes” en las facultades.
Premios
El primer clasificado de Melilla recibirá un premio de 300 euros y contará con la matrícula gratuita en cualquier grado impartido por la Universidad de Granada. El segundo y tercer clasificado obtendrán 200 y 100 euros respectivamente y una beca para libros. Todos ellos disputarán la final en la fase nacional que se celebrará en el mes de junio en Córdoba.
Certamen de Incubadora de Sondeos
La Facultad de Ciencias Sociales aprovechó la mañana de ayer para presentar, aparte de la nueva edición de la Olimpiada de Economía, el certamen de Incubadora de Sondeos y Experimentos. Se trata de un concurso dirigido a los estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Los alumnos tendrán que realizar un trabajo de Estadística y dar así respuesta a una o varias preguntas de interés sobre un tema relevante. El trabajo debe tener dos partes (anteriores a la redacción del informe escrito): recogida de datos, por un lado, y descripción y análisis estadístico de éstos, por otro.
Rosa María Espejo, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, informó ayer durante la presentación, que el plazo de inscripción estará abierto hasta el 20 de abril y que todos aquellos que quieran participar deberán registrarse en la web:www.incubadoradesondeos.es. Los trabajos se remitirán del 25 de abril al 8 de mayo y se podrá participar de forma individual o en grupo, con un máximo de cuatro personas. Cada alumno o grupo deberá contar con un tutor de su centro que supervise el trabajo presentado. No hay limitación de concursantes por un mismo centro, ni de trabajos tutorizados por un mismo profesor. Los trabajos presentados deben ser inéditos y no deben contener información personal de los autores (unicamente el código asignado al trabajo). No se admitirán investigaciones plagiadas en parte o en su totalidad. También se invalidarán los trabajos que no hayan sido realizados por los alumnos. Los ganadores pasarán a la fase nacional que, este año, se celebrará en Extremadura. En cuanto a los informes presentados, se valorará la originalidad, la claridad, la recogida de datos, el análisis estadístico y crítico, el informe final y las conclusiones, entre otros aspectos. A cada trabajo premiado, le corresponderá un obsequio para el centro, otro para el profesor tutor y otro para cada uno de los estudiantes participantes.