La Comisión Europea (CE) anunció ayer que aportará 45,6 millones de euros para la gestión urgente de la inmigración a Grecia y España, de los que 25,6 millones se destinarán a Melilla, Ceuta y la costa sur.
“En vista del aumento de las llegadas, España recibirá 25,6 millones de euros para mejorar la capacidad de recepción en las llegadas en la costa del sur, Ceuta y Melilla, y también para ayudar a incrementar los retornos”, señaló la CE en un comunicado.
El comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramópulos, subrayó que España “ha visto aumentar las cifras de llegadas durante el pasado año” y que por ello la CE necesita “intensificar” su apoyo .
Mejorar la recepción
El Ejecutivo comunitario agregó que los otros 20 millones de euros comprometidos para Grecia se canalizarán a través de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, para “mejorar las condiciones de recepción (...), especialmente en la isla de Lesbos”.
La CE indicó que, pese a que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía ha contribuido a reducir las llegadas a Grecia, el país “todavía hace frente a una presión migratoria significativa, en particular en las islas”.
Asistencia de urgencia
Bruselas ha destinado más de 1.000 millones en asistencia de urgencia para ayudar a los Estados miembros a gestionar la inmigración en el marco de su presupuesto para 2014-2020, con fondos que se asignaron especialmente a “Italia, Grecia, Bulgaria, Croacia, Alemania, Suecia y, ahora también, España”, agregó la CE.