El secretario ejecutivo del PSOE local, Fidel Moga, salió al paso de las declaraciones del viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, quien explicó el martes que el barco que une Melilla con Motril no es una “tartana” y que se arregla con una mano de “chapa y pintura”. Subrayó que Mateo tiene “ceguera” al no ver las diferencias claras entre el buque que hacía esta ruta antes y el de ahora.
Moga ha recordado que los melillenses han pasado del ‘Volcán de Tinamar’, un barco de ocho años de antigüedad, con 136 camarotes y que hacía la ruta en cuatro horas, a un barco de 23 años de antigüedad, con 19 camarotes y que tarda seis horas en hacer la travesía.
“No podemos entender que un representante público haga ciertas manifestaciones obviando la realidad. El otro día el barco tardó en llegar siete horas y media”, criticó el dirigente socialista.
Moga no entiende en qué realidad se está moviendo Mateo porque “mantiene una ceguera absoluta”. Negó que el buque al menos esté limpio, tal y como aseguró el viceconsejero de Turismo. “El barco es un festival de ácaros, un parque de atracciones de ácaros con el polvo que hay”.
Y es que el secretario ejecutivo del PSOE explicó que ha leído comentarios de usuarios en redes sociales que dicen que al sacudir cualquiera de las butacas se levanta una nube de polvo.
Por ello, se preguntó si en el sueldo del viceconsejero Mateo viene contemplado algún concepto como “vendedor de humo” o “filibustero”, habida cuenta de las declaraciones que ha hecho “alejadas de la realidad”.
Servicio público
El PSOE recordó que, cuando el año pasado el Gobierno del PP estaba elaborando los nuevos pliegos para el contrato marítimo, volvió a pedir la inclusión de Motril como línea de interés público. Algo que el PP desestimó.
“Hoy tenemos esta situación por la negativa del PP”, dijo Moga, quien explicó que ya denunciaron que la compra de Trasmediterránea por parte de Armas “traería problemas que ya están aquí”.
Mateo explicó el martes que el barco necesita arreglos y que el problema puede venir en la Operación Paso del Estrecho (OPE) porque cuenta con menos plazas que el anterior buque. En palabras del consejero, el cambio de barco supondrá para los melillenses pasar de un “Ferrari a un utilitario”. Asimismo, reconoció que iba a ser difícil que la naviera FRS lograra encontrar un nuevo barco para este verano.
“Las concertinas están sólo en Barrio Chino y en Dique Sur”
El secretario ejecutivo del PSOE local, Fidel Moga, insistió en que la retirada de las concertinas de la valla de Melilla no provocará ‘un efecto llamada’. El responsable socialista argumentó que ya se eliminaron casi en su totalidad porque únicamente servían para dañar a las personas. Según indicó, tan solo queda concertina en el paso fronterizo de Barrio Chino y en la zona del Dique Sur, algo que “cualquier ciudadano puede comprobar” dando un paseo.
Moga puso en valor las recientes declaraciones del Defensor del Pueblo, quien negó la existencia de ese ‘efecto llamada’, tras la acogida de los migrantes del Aquarius y el anuncio de la posible retirada de las concertinas de Ceuta y Melilla.
En este sentido, Moga insistió en que lo preciso es crear “un efecto salida que hay que paliar involucrando a Europa en los procesos migratorios, atajando el problema en los países de origen”. Para el dirigente socialista, se trata de algo que ya está haciendo el Gobierno de España.