El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, insistió ayer en que el uso de concertinas es “de una crueldad extraordinaria”, una postura que recordó que la institución defiende desde 2005.
El Defensor hizo referencia a su posición después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegurara ayer en una entrevista en Onda Cero que su voluntad es retirar de las vallas de Ceuta y Melilla las concertinas y que pedirá un informe para ver qué otras medidas pueden sustituirlas.
“Esta institución desde el año 2005 viene definiendo su posición en el tema de las cuchillas, en el tema de las concertinas. Siempre hemos estado en contra de que se instalen ese tipo de mecanismos”, aseveró Fernández Marugán.
“Todos los defensores del Pueblo que han estado en esta casa a lo largo de este periodo de tiempo, que es un periodo dilatado, hemos manifestado que nos parece que es de una crueldad extraordinaria", concluyó.
La institución se sumó a la postura que mostraron ayer numerosas organizaciones. Ya en 2013 cuando se anunció que iba a volver a instalarse este sistema en la valla, desde el Defensor del pueblo se mostraron contrarios a esta decisión. No obstante, actualmente apenas hay concertina en dos de los once kilómetros de la valla.