La Ciudad Autónoma de Melilla, por primera vez, contempla en sus presupuestos una partida para la celebración de los actos por el Orgullo de África. Un hecho que el presidente de la Asociación Melillense de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Amlega), Rafael Robles, calificó en la mañana de ayer como “un paso mayor” por parte del Gobierno local al brindar su apoyo institucional al colectivo LGTBI. Así lo expresó tras firmar un convenio, por valor de 9.000 euros, junto al consejero de Educación, Juventud y Deportes, Antonio Miranda, y la viceconsejera de Juventud, Isabel Moreno.
El presidente de Amlega valoró que, con acciones como esta, el Día del Orgullo de África pueda llegar a celebrarse próximamente como un acto en el que están implicadas las instituciones, como lo hacen con otros eventos que reciben el respaldo de la Ciudad.
Será el próximo 21 de junio cuando Melilla celebre su décimocuarta edición del Orgullo de África, una fiesta que este año también contará con el respaldo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (FELGTBI).
“Desde la Federación Estatal son plenamente conscientes de las circunstancias que tiene el colectivo en nuestra ciudad, donde se hace frente a unas dificultades específicas propias de una realidad fronteriza”, sostuvo Robles. En este punto, recordó que Melilla limita con Marruecos, un país en el que sigue habiendo homofobia y donde la homosexualidad y la transexualidad están penalizadas.
Por su parte, la viceconsejera Isabel Moreno quiso hacer hincapié en el “firme compromiso” que tiene el Gobierno local para alcanzar “la igualdad en mayúsculas” y poner fin a la discriminación que sufre el colectivo LGTBI.
Según apuntó la responsable, el Día del Orgullo de África tiene un cáliz reivindicativo y de visibilidad, además del espíritu festivo. “En ediciones anteriores hemos hablado de la doble discriminación que sufren las mujeres que son lesbianas o las vulneraciones de derechos humanos”, recordó.
El año pasado, esta fiesta sirvió para dar visibilidad a los menores transexuales, además de denunciar el acoso escolar que sufren niños o niñas por razón de su orientación sexual o de identidad. Pronto se anunciará el motivo que este año protagonizará el Orgullo de África.
“Muchos migrantes del colectivo LGTBI se ven amenazados dentro de nuestra propia ciudad”
Las personas que llegan a Melilla buscando protección internacional por motivo de su orientación sexual o de identidad no se sienten seguras en nuestra ciudad. Al contrario, su integridad sigue corriendo serio peligro y, en muchas ocasiones, son víctimas de acoso y abusos. Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación Melillense de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Amlega), Rafael Robles.
Según apuntó, para los migrantes que forman parte del colectivo LGTBI no resulta nada fácil permanecer en nuestra ciudad ni tampoco en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). “Estas personas no tienen la libertad que tendrían en la península, por lo que deben salir cuanto antes de Melilla, ya que la ciudad se encuentra al lado de Marruecos, país del que en muchas ocasiones huyen para pedir protección internacional”, sostuvo Robles.
Asimismo, afirmó que muchas situaciones de abuso a las que se ven sometidos no se producen dentro de las instalaciones del CETI, sino en sus inmediaciones, como en la carretera de Farhana. Aseguró que así lo ha denunciado la propia asociación tras tener conocimiento de episodios de acoso y abusos sufridos por migrantes LGTBI.