Miembros de la Plataforma 25N Melilla han visitado hoy al colectivo de limpiadoras del Hospital Comarcal, que desde el 1 de mayo están 24 horas al día acampadas en la puerta del centro hospitalario, de lunes a viernes, turnándose para realizar su trabajo. La Plataforma 25N ha mostrado su apoyo a este colectivo, que reivindica la igualdad salarial entre hombres y mujeres y exige el cobro de los pluses de peligrosidad y toxicidad por limpiar áreas en las que tratan a pacientes con enfermedades contagiosas y peligrosas.
Condiciones
Protestan por la brecha salarial de 92 euros mensuales entre las categorías de ‘Peón de limpieza’, ocupado en su totalidad por hombres, y ‘Limpiadoras’, ocupado en su totalidad por mujeres. La diferencia teórica de estas dos categorías reside en el uso de maquinaria de limpieza, que en realidad se queda “en papel mojado” porque ambos utilizan la maquinaria si se requiere.
Además, denuncian que el actual Pliego de Condiciones, elaborado por Ingesa y ganado en subasta por Clece, incluye funciones que no corresponden a su categoría laboral, según el Convenio Colectivo, incumpliéndose por parte de un organismo público (Ingesa) una norma con rango de Ley (Convenio Colectivo), algo que la Plataforma 25N considera “absolutamente reprobable” ya que “deberían ser los primeros garantes de la ley”.
En octubre se firmará el nuevo Pliego de Condiciones y las trabajadoras, los sindicatos, los partidos políticos, las asociaciones civiles y, por supuesto, la Plataforma 25N exigen a Ingesa que presente un pliego que recoja las funciones específicas de cada categoría laboral.