Los clubes de la ACB se reunieron en la jornada de ayer para celebrar una Asamblea General Extraordinaria en la que, después de tres votaciones, han acordado finalmente un periodo de reflexión para la elección del presidente ya que el melillense Javier Imbroda se quedó a tan solo cuatro votos de convertirse en el nuevo presidente de esta entidad nacional.
Los clubes de la ACB se han reunido este martes en la sede de la ACB en Barcelona con el proceso de elección del presidente como punto principal del día.
Los representantes de los clubes pudieron conocer el proyecto de Miguel Juane y Javier Imbroda, mientras que fue retirada la candidatura de Juan Francisco García, tras ser detenido instantes antes del comienzo de la asamblea por su implicación en la operación por la que también ha sido arrestado el exministro Eduardo Zaplana.
Tras escuchar a Imbroda y Juane, la Asamblea realizó dos rondas de votaciones. No obstante, ninguno de los dos candidatos alcanzó la mayoría requerida en los estatutos (3/4 partes). El melillense Imbroda ganó la primera votación con ocho votos, frente a los cuatro de Juane y seis abstenciones. En la segunda votación, ya con Javier Imbroda como único candidato, necesitaba 14 de los 18 votos posibles, pero solo pudo sumar diez. De este modo, el puesto de presidente de la Liga ACB queda vacante. Ahora se abre un nuevo periodo para la búsqueda de candidatos para ocupar la silla presidencial de la ACB, que lleva vacante desde finales de 2017.
Los clubes han acordado continuar la búsqueda del presidente a través de la Comisión Delegada y en próximas reuniones. Aunque se especuló con una posible tercera votación finalmente no se celebró la misma.
Entre tanto, José Miguel Calleja, nombrado director general el pasado 26 de marzo, continuará ostentando todas las funciones y responsabilidades directivas de la ACB.
Dos hombres optaban
El ex seleccionador nacional Javier Imbroda es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga y cuenta con un máster en Alta Dirección de Empresas por Instituto Internacional San Telmo. También fue director de Deportes y Eventos del Ayuntamiento de Málaga entre 2011 y 2015, cuando gobernaba el Partido Popular (PP). Además, durante los últimos años se ha dedicado al coaching empresarial.
Por otor lado, Miguel Ángel Juane Sánchez, bien posicionado por sus contactos en el CSD. Este exjugador de baloncesto, que llegó a ser internacional, es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y tiene un máster en Derecho Deportivo por la Universidad de Lleida. En su carrera fuera de las pistas, ha sido asesor legal del Atlético de Madrid y director general del CB Obradoiro, cargos que siempre ha combinado con su propio bufete.
Esta gente se saca los máster con una facilidad pasmosa.