El aumento en los PGE serviría para acometer actuaciones en todo el litoral melillense
El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado una treintena de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Unas iniciativas valoradas en 37 millones de euros. Francisco Vizcaíno, secretario de Política Autonómica y Municipal, ha destacado hoy en rueda de prensa la enmienda de dos millones de euros destinada a cuestiones medioambientales. El dirigente socialista concretó que el objetivo es “acometer una reforma integral de todo el litoral melillense mediante la limpieza de fondos marinos, contención de diques, mejoras de viales, aceras y duchas y actuaciones de accesibilidad en playas para personas con movilidad reducida”.
Vizcaíno aseguró que, desde que está Mariano Rajoy en la Moncloa, Melilla ha perdido 17 millones de euros al año en los Presupuestos Generales del Estado. “Esperamos que el Partido Popular tenga en cuenta esta enmienda para mejorar el medio ambiente y deje de tratar a Melilla como una autonomía de segunda”, concretó el diputado socialista.
El “mal llamado sendero verde” preocupa al PSOE melillense. El dirigente socialista denunció que se encuentra en un estado lamentable. “Cuando uno piensa en un sendero verde, igual le inspira el camino de baldosas amarillas de Dorothy en El Mago de Oz: un camino lleno de bosques, vegetación frondosa, un lugar amigable para pasear en familia. Sin embargo, el mal llamado sendero verde melillense es de todo menos verde y de todo menos seguro”, resaltó.
Una “escombrera”
Y es que, según Vizcaíno, el sendero verde “es una escombrera donde, de forma ilegal, vierten a diario restos de obras con total impunidad”. A lo largo del camino, tal y como mostró en varias fotografías, se puede encontrar basura quemada, restos de áridos, latas de cervezas y hasta lo que en su día fue una lavadora.
El socialista aseveró que este no es un problema nuevo. Por el contrario, Guelaya y otras entidades ecologistas llevan años denunciando la cuestión. “Sólo disfrutamos de un sendero limpio los pocos días antes y después de la Carrera Africana, gracias al excelente trabajo de la Comandancia repasando la zona”, concretó.
Vizcaíno insistió en que los melillenses “queremos un sendero que de verdad sea verde, para poder pasear o hacer deporte”. Y también con seguridad, ya que hay tramos “donde da miedo pasar”. Por todos estos motivos, el PSOE exigió al Gobierno local que tome las medidas oportunas, junto al Ejecutivo central, para solucionar el problema crónico.
Guardia Civil
Vizcaíno no ha dejado pasar la ocasión para felicitar públicamente, en nombre del PSOE, a la Guardia Civil por su labor. Este lunes, miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas salvaron la vida a 19 migrantes que llegaron a Melilla en patera por la zona de Horcas Coloradas.
“Los patrones de la embarcación en la que viajaban los lanzaron al agua antes de llegar a tierra firme. De no ser por los agentes de la Benemérita, podríamos estar hablando de una trágica noticia. Así que, reitero mi felicitación a la Guardia Civil por una actuación que ha salvado vidas”, concluyó.