Unas cien personas protestan por el fallo del juicio, que condenó a 5 acusados de violar a una joven a 9 años de cárcel cuando se les pedían 22
Más de un centenar de personas se concentraron ayer en protesta contra la sentencia del juicio de ‘La Manada’, en el que se acusaba a cinco hombres de violar a una joven en Pamplona durante los Sanfermines de 2016. La acusación reclamaba para cada encausado por violación una pena de 22 años de prisión. Sin embargo, el fallo judicial finalmente los sentenció a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual. La decisión de los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra ha despertado una ola de indignación en toda España y Melilla no fue una excepción “No es abuso, es violación”, fue uno de los lemas coreados por los presentes.
La concentración en nuestra ciudad tuvo lugar en la céntrica plaza Menéndez Pelayo, y a la misma asistieron diversos representantes de partidos políticos, sindicatos y otras entidades.
Viceconsejera de Mujer
La viceconsejera de Mujer y Juventud del Gobierno local, Isabel Moreno (PP), mostró su “profunda decepción” por la sentencia. Tras manifestar su “respeto a la justicia”, añadió: “No puedo compartir en modo alguno la calificación jurídica del delito por las circunstancias tan terribles que acontecieron”.
“Mi impresión es que en todo momento se está criminalizando el papel de la mujer ante unos hechos de extrema gravedad”, agregó Moreno, quien resaltó la “respuesta social que ha habido en toda España reivindicando esa Justicia con mayúsculas”.
Moreno, que tildó de “canallas” y “miserables” a los encausados, consideró que la sentencia “ha hecho daño a toda la sociedad”. Asimismo, confió en que “en segunda instancia sí podamos hablar de Justicia con mayúsculas”.
Declaraciones del PSOE
María José Lenferding, secretaria de Igualdad del PSOE local, subrayó la “indignación” causada por el fallo judicial “en todo el país”. “Deja a la mujer en absoluta indefensión”, proclamó.
La socialista afirmó que es necesaria “una revisión legislativa” para que “los jueces tengan una mayor formación encaminada a una interpretación más correcta de las leyes contra el machismo”.
La líder local de Podemos, Gema Aguilar, señaló que no esperaba “en ningún caso” que los acusados no fueran condenados “por violación”. “Es una auténtica vergüenza”, apostilló.
Las dirigentes socialistas Gloria Rojas y Sabrina Moh, la diputada de CpM Fatima Mohamed Kaddur y la vicesecretaria general de UGT, Concha López, fueron otros de los rostros conocidos que acudieron.