CpM fue el único que se abstuvo tanto en este caso como en el de los Hermanos Sennen y Mauricio
La Asamblea aprobó ayer dar el nombre del hostelero José Obadía Benhamu ‘Josele’ a una calle de la ciudad. Coalición por Melilla CpM) fue el único partido que no votó a favor y se abstuvo tanto en esta votación, como en la del cambio de nombre que hay para la vía Falangista Marina Farinós que desde ayer comenzará a llamarse Hermanos Sennen y Mauricio de La Salle para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.
Sí recibió el visto bueno de todos los diputados que el futuro carril bici del Paseo Marítimo reciba el nombre de Carlos Huelin García, el ciclista que murió atropellado en Cabrerizas el 5 marzo de 2017.
Crítica de CpM
El cepemista Hassan Mohatar explicó durante su intervención en el pleno que ésta era la segunda o tercera vez que la Consejería de Cultura presentaba los nombres para cambios de calles en la ciudad. Indicó que a su partido le gustaría que se contara con esta formación para seleccionar esos nombres de personas ilustres o que han hecho algo importante por la ciudad. “Las calles no tienen que ser de un Gobierno, sino de toda la corporación”, aseveró.
Para Mohatar, es importante que se dé la posibilidad a la oposición de hacer sus propuestas.
Además, explicó que no se iba a oponer a los nombres de José Obadía o los Hermanos de La Salle porque no estaban en contra de ellos y apuntó que son personas que merecen este reconocimiento. Pero insistió en que un futuro se cuente con la oposición para la selección de estos nombres.
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, aseveró que todos los partidos tienen la oportunidad de hacer sus propuestas. Señaló que esos nombres no los escoge ella, sino que hay instituciones o ciudadanos que cuentan con respaldo social que los presentan y luego pasan por la comisión.
Los homenajeados
En cuanto a José Obadía Benhamu, al que todos conocían como ‘Josele’, indicó que fue uno de los primeros hosteleros en crear un establecimiento en el centro de la ciudad. De hecho, recordó que fundó Casa Sadia.
La consejera resaltó que el actual propietario de este bar, Amaruch Hassan, fue el aprendiz de ‘Josele’ y con los años quiso volver a abrir sus puertas. También comentó que la familia de este hostelero de la comunidad hebrea realizó un homenaje a Hassan por no haber permitido el cierre de este establecimiento. Mohatar aseveró que esta unión entre personas de diferentes religiones es un ejemplo tal y como está la situación actual en el mundo.
En cuanto al cambio de nombre de la calle Falangista Marina Farinós por la de los Hermanos Sennen y Mauricio de La Salle, la titular de Cultura argumentó que fueron pioneros en estudiar y elaborar un catálogo de plantas del Rif.
Ley de Memoria Histórica
Por su parte, el PSOE también intervino para agradecer que, durante el minuto de silencio que se había guardado por las víctimas de la violencia machista antes de iniciar el pleno, se hubiera recordado a la figura de Julio Bassets, que fue diputado y senador socialista. Asimismo, la diputada del PSOE Lamia Mohamed Kaddur comentó que le “alegraba” que la Ciudad comenzara a cumplir con la Ley de Memoria Histórica y cambie el nombre de Falangista Marina Farinós por el de los Hermanos de La Salle.
Por otro lado, Mohamed solicitó a Cultura que cuando se produzcan los actos de cambio de nombre de calle invite a la oposición para que pueda asistir.
Las interpelaciones, en meses pares y las preguntas, en impares
La Asamblea también ha aprobado un calendario de sesiones ordinarias de plenos para el año ya que el reglamento de esta institución tendrá su visto bueno en poco tiempo. De esta forma, los meses pares se dedicarán a sesiones de control de interpelaciones y los impares a preguntas. Además, en enero se celebrará el debate sobre el Estado de la Ciudad y en agosto no se hará ninguna ordinaria.
Asimismo, la Asamblea determina que las sesiones de control al Gobierno local se harán en los últimos días de cada mes y los plenos ordinarios resolutivos se llevarán a cabo en los diez días primeros de cada mes si hay temas que tratar, sin perjuicio de se pueda modificar el calendario.