Organizado por el Fórum Filosófico de Melilla, se celebrará a las 18:00 horas en La Cueva
La huelga feminista del pasado 8 de marzo desbordó todas las previsiones. Por ello, el Fórum Filosófico de Melilla ha decidido organizar una nueva sesión de ‘Cafesofía’ para reflexionar sobre las causas y consecuencias de este histórico paro que se celebró en el Día Internacional de la Mujer en numerosos países del mundo y tuvo un gran seguimiento en las calles. La cita será hoy miércoles, a partir de las 18:00 horas, en el bar La Cueva.
Bajo el título ‘¿Qué pasó el 8-M? Hacia un cambio de paradigma: causas, consecuencias y trascendencia de la huelga feminista’, este nuevo ‘café’ filosófico pretende debatir sobre la importancia de la huelga feminista, cuyo objetivo final es la consecución de una sociedad más justa e igualitaria para todos.
Belén Varo, del Fórum Filosófico de Melilla, recordó que el año pasado se organizó un ‘café’ de debate en torno al Día de la Mujer pero este marzo, la prioridad era otra: “había que apoyar y estar” en la manifestación convocada en nuestra ciudad.
Tiempo para la reflexión
Un mes después de la huelga feminista, el Fórum Filosófico ha considerado que ya es el momento de reflexionar sobre lo que pasó aquel día, los motivos que llevaron a su celebración y las consecuencias que pueden derivarse de él. “Pensamos que era bueno dejar un margen de tiempo después de la manifestación masiva celebrada a nivel mundial”, apuntó Belén Varo, que es profesora de Filosofía en el IES Juan Antonio Fernández.
Durante el ‘café’ se analizarán distintas posiciones en torno a la igualdad de género, desde las voces que siguen cuestionando por qué hay que seguir celebrando jornadas como la del 8-M hasta las diferentes posturas dentro del propio feminismo.
Otro de los retos de la jornada de hoy será abordar también la confusión que hay en la calle respecto al término feminismo, que “no pretende dar una vuelta a los roles” sino conseguir la igualdad de género entre mujeres y hombres.
El término ‘feminazi’ también será llevado al debate de hoy, en el que se analizará también la situación de las mujeres en diferentes partes del mundo. “Sin ir más lejos, en nuestros propios estados democráticos, todavía hay cosas que conseguir”, apuntó la docente.
Además del café bar La Cueva, también colaboran con este evento I Love Melilla, la Asociación de profesionales de la Imagen de Melilla y la Plataforma 25N de nuestra ciudad.
Este será el tercer café filosófico que se celebra este curso: el primero, desarrollado en noviembre en torno al Día de la Filosofía, versó sobre la tolerancia; y el segundo tuvo lugar el Día de las Religiones y debatió sobre las creencias.
La idea de organizar estas sesiones de reflexión en un ambiente más distendido nació con el objetivo de sacar la Filosofía de las aulas, fomentar el pensamiento crítico y desterrar también la imagen de “elitista” que se tiene de la materia, apunta Belén Varo. Y es que, en cierto modo, todos filosofamos todos los días.