• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 08:20 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Sube un 45% la llegada de migrantes a España por mar: 2.800 en lo que va de año

por Redacción El Faro
30/03/2018 07:50 CEST
Sube un 45% la llegada de migrantes a España por mar: 2.800 en lo que va de año

GRA332. MELILLA, 19/05/2017.- Un efectivo de la Cruz Roja atiende esta tarde a varios de los 24 inmigrantes de origen subsahariano después de que la patera con la que intentaban llegar a Melilla haya naufragado. El rescate se ha producido en las inmediaciones de Aguadú (al norte de Melilla), y los inmigrantes han sido trasladados al puerto deportivo en la embarcación del GEAS de la Guardia Civil. EFE/F.G.GUERRERO


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Desde el 1 de enero, 116 personas entraron en Melilla en patera, frente a las 22 del mismo periodo de 2017

La llegada de inmigrantes a España por mar se ha incrementado en un 45% en lo que va de año y ya son 2.828 las personas que han llegado en embarcaciones por las costas peninsulares y de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, según el último informe del Ministerio del Interior.

El estudio correspondiente a la primera quincena de marzo sobre la entrada de inmigrantes irregulares a España precisa que desde el pasado 1 de enero y hasta el 14 de marzo entraron por vía marítima 2.828 inmigrantes irregulares en 125 embarcaciones, frente a los 1.951 que lo hicieron en el mismo periodo de 2017 en otras 85 pateras.

En el caso de Melilla, desde que comenzó el presente año han llegado 116 personas en cinco embarcaciones, frente a las 22 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior, cuando arribaron a nuestro litoral dos pateras.

En total han entrado de forma irregular por mar 877 personas más, es decir un incremento del 45%. Y lo han hecho en 40 embarcaciones más, un 47 % más que en las mismas fechas de 2017.

Por las costas peninsulares y Baleares ha llegado la mayor parte de los inmigrantes, 2.534, en 106 embarcaciones (1.817 lo fueron en el tramo de 2017 y en 76 pateras).

Por Canarias han llegado 55 inmigrantes en cuatro embarcaciones frente a los 74 que lo hicieron en 2017 en otros cuatro barcos; a Ceuta, 123 en diez embarcaciones (38 y tres, respectivamente el año anterior).

Vía terrestre

Mientras, por vía terrestre han llegado casi un 14% menos de inmigrantes, 229 menos que en el mismo periodo de 2017: 1.418 inmigrantes, frente a 1.647.

A Ceuta han entrado 233 personas, un 77 % menos que en el mismo margen del año pasado, cuando la cifra era de 1.024, es decir, 791 más.

Sin embargo, a Melilla han entrado 1.185 personas, un 90 % más que en 2017, cuando habían accedido en esa fecha 623, 562 menos que ahora.

Si sumamos las entradas por vía marítima y terrestre desde el 1 de enero hasta el pasado día 14 son 4.246 los inmigrantes irregulares que han llegado, un 18% más que en ese tramo de 2017, ya que fueron 3.598, 648 menos que este año.

Salvamento Marítimo

Entre los inmigrantes que han venido se encuentra el grupo que rescató el mismo día 14 Salvamento Marítimo, 26 personas de origen subsahariano a 15 millas al suroeste la isla de Alborán que viajaban a bordo de una embarcación neumática.

Cuatro días antes, el 10, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil de Ceuta rescataron a 18 inmigrantes marroquíes, entre ellos dos menores, que se dirigían hacia las costas de Tarifa (Cádiz).

El día 8, también fue auxiliada en aguas de Alborán una embarcación ocupada por 36 personas de origen subsahariano, entre ellas tres mujeres y tres niños de corta edad, que habían salido del norte de Marruecos con dirección a la península.

No obstante, el pasado día 3 no pudieron ser rescatados con vida dos inmigrantes subsaharianas, que murieron al volcar una embarcación con la que pretendían alcanzar la costa de Ceuta.

Fuera de las estadísticas

Una de las llegadas más numerosas en marzo, aunque no ha podido aún ser incluida en las estadísticas, es la de 247 personas que Salvamento Marítimo rescató anteayer de ocho pateras que fueron sido localizadas en distintos puntos del mar de Alborán.

Tags: Mar de Alborán

RelacionadoEntradas

Traslados

Melilla trasladará este viernes a otros dos menores migrantes

hace 21 horas
El SUP afirma que en Melilla si están preparados para esta Melilla.

El SUP advierte de falta de medios ante la regularización masiva de inmigrantes

hace 22 horas
EFE

Delegación ensalza la regularización extraordinaria aprobada por el Gobierno central

hace 2 días
Diputada del PP por Melilla

Acedo tacha de “alucinante” que el Gobierno no sepa a cuántos migrantes va a regularizar

hace 2 días
PSOE Melilla

El PSOE acusa al PP de girar hacia la ultraderecha en política migratoria

hace 2 días

Marín critica la regularización de inmigrantes y la vincula a intereses “electoralistas”

hace 2 días

Lo más visto

  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aidos, primera empresa de Melilla en el Registro de Pymes Innovadoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ayuda para Liam: Campaña solidaria para ayudar a la familia del pequeño de 2 años ingresado en Córdoba

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023