• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 04:37 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Ocho casos de violencia de género en el CETI entre enero de 2016 y mayo de 2017

por Rebeca Alcántara
26/03/2018 10:45 CEST
Ocho casos de violencia de género en el CETI entre enero de 2016 y mayo de 2017

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Desde el Defensor del pueblo piden un protocolo especial para prevenir este tipo de agresiones en Melilla

Entre enero de 2016 y mayo de 2017 se denunciaron ocho casos de violencia de género en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) de Melilla. Así se recoge en el último informe del Defensor del Pueblo, en el que se apunta que en siete de estos casos tanto el agresor como la víctima eran residentes en el centro. La autoridad judicial acordó medidas de alejamiento para cuatro de ellos y el los otros cuatro la víctima retiró la denuncia. Desde esta institución se apunta que aunque se valoran las medidas adoptadas por la Administración para la prevención de la violencia sexual en las instalaciones, se sigue considerando que habría sido más efectiva la implantación de un protocolo específico para luchar contra este tipo de agresiones dentro del CETI.

El Defensor del Pueblo apunta que durante las visitas realizadas alas instalaciones se constataron dificultes en la convivencia de personas extranjeras de distintas edades y procedencia. A juicio de esta institución, la posibilidad de que estas circunstancias se produzcan situaciones de violencia sexual y por motivos de violencia de género, justifica la adopción de medidas preventivas. De la misma manera el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) propone la elaboración con carácter urgente de un protocolo para la prevención y la respuesta a la violencia sexual en el CETI de Melilla. Desde la Secretaría General de Inmigración y Emigración se explica que no se ha adoptado un protocolo exclusivo para nuestra ciudad, pero sí se ha aumentado el equipo de profesionales y se han incrementado las acciones de prevención, información, sensibilización y actuación en relación a este tipo de violencia.

Po otro lado, en el mismo informe se hace referencia a la situación del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales). Indica que se han recibido varias quejas en las que se relataba su situación en los CETI y en muchas ocasiones iba acompañada de documentación acreditativa de haber sufrido lesiones o de haber denunciado agresiones. En este sentido, desde el Defensor del pueblo se ha hecho una recomendación a la Secretaría General de Inmigración y Emigración para que se priorice el traslado a la península, tras realizar la correspondiente evaluación individualizada, para garantizar sus necesidades particulares de acogida.

RelacionadoEntradas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 2 horas
Melilla

Ongs denuncian bulos sobre supuestos saltos recientes a las vallas de Ceuta y Melilla

hace 1 día
EFE/Giner

El SUP denuncia las condiciones de las plazas ofertadas para reforzar la OPE en Melilla

hace 1 día

La parálisis de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla evidencia la falta de normalización fronteriza

hace 2 días

Delegación descarta Farhana como solución a los colapsos en la frontera

hace 6 días

Imbroda denuncia el “caos” en la frontera y pide coordinación con Marruecos

hace 1 semana

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023