• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 05:18 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Sólo una mujer y un niño de los migrantes llegados a Chafarinas entraron en el CETI

por Rebeca Alcántara
07/02/2018 06:59 CET
Sólo una mujer y un niño de los migrantes llegados a Chafarinas entraron en el CETI

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • La diputada de Unidos Podemos Ione Belarra afirma en Twitter que se les negó la asistencia jurídica

Sólo una mujer y el menor que llegaron en patera a las islas Chafarinas el domingo por la tarde fueron llevados al Centro de Estancia Temporal Inmigrantes (CETI), según informaron a El Faro fuentes cercanas a la dirección del centro, que indicaron que no tenían conocimiento sobre el paradero del resto de los ocupantes de la embarcación que fueron trasladados a Melilla. En total eran 39 migrantes. Desde la Delegación del Gobierno indicaron, asimismo, que no tenían ninguna información nueva que añadir a lo que ya habían transmitido el lunes, cuando dijo que se realizarían “los trámites conforme a la legislación vigente”.

La diputada de Unidos Podemos Ione Belarra afirmaba ayer en su cuenta de Twitter que se les había negado la asistencia jurídica a este grupo de migrantes y se preguntaba qué iba a hacer el Gobierno con ellos.

En este punto, hay que señalar que el pasado 29 de diciembre un grupo de 27 migrantes fueron devueltos a Marruecos desde Melilla, a donde llegaron después de que su patera hubiera arribado a las islas Chafarinas en la noche de Navidad. Al igual que ocurrió el lunes, los subsaharianos fueron traídos a nuestra ciudad, donde recibieron asistencia. Desde la Delegación del Gobierno dijeron entonces que se había aplicado el convenio de cooperación con Marruecos en materia de inmigración, respetando los derechos que asisten a los inmigrantes.

Unos días después, en una entrevista concedida a El Faro, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, preguntado sobre este asunto, se limitó a responder: “De forma resumida y responsable diría que no podemos permitir que las mafias abran más puertas en el campo con el tema de la inmigración y el tema de las islas y los peñones es muy sensible”. Asimismo, señaló que se había actuado con “absoluta normalidad”, aunque no aclaró por qué el procedimiento es diferente cuando los inmigrantes llegan a Melilla en patera.

Hay que recordar que un total de 39 inmigrantes, entre ellos cuatro mujeres y un menor, desembarcaron en las islas Chafarinas, donde están siendo atendidos por el destacamento militar destinado en el archipiélago, y está previsto que sean trasladados a Melilla. En concreto llegaron a la isla del Rey a bordo de una patera el domingo por la tarde.

Los inmigrantes recibieron asistencia del destacamento militar de la Comandancia General de Melilla destinado en las Chafarinas, islas de soberanía española desde 1848, que están custodiadas por una treintena de soldados del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión.

Todos estaban en buen estado y fueron trasladados a Melilla el lunes “para realizar los correspondientes trámites conforme a la legislación vigente”, según informó la Delegación del Gobierno.

RelacionadoEntradas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 15 horas
Melilla

Ongs denuncian bulos sobre supuestos saltos recientes a las vallas de Ceuta y Melilla

hace 2 días
EFE/Giner

El SUP denuncia las condiciones de las plazas ofertadas para reforzar la OPE en Melilla

hace 2 días

La parálisis de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla evidencia la falta de normalización fronteriza

hace 3 días

Delegación descarta Farhana como solución a los colapsos en la frontera

hace 7 días

Imbroda denuncia el “caos” en la frontera y pide coordinación con Marruecos

hace 1 semana

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023