• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 03:38 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Prodein denuncia “presiones” a residentes del CETI para que ejerzan de “chivatos”

por Redacción El Faro
02/12/2017 07:33 CET
Prodein denuncia “presiones” a residentes del CETI para que ejerzan de “chivatos”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Cuenta el caso de Mamadoui, que al que no dan salida tras más de un año en la ciudad

  • Fuentes del centro niegan “bloqueos” por este motivo

La Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) ha denunciado en un vídeo que residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) reciben “presiones” para ejercer de “chivatos”. Lo ha hecho a través del testimonio de Mamadoui, un varon de origen guineano. Este residente asegura que no le dan la salida, después de 15 meses en nuestra ciudad, porque no está dispuesto a proporcionar determinada información a la Guardia Civil. En el vídeo, cuenta que los agentes le han parado hasta en cinco ocasiones para saber quién es la persona que cruza la frontera con subsaharianos en su interior, para que puedan acceder a la ciudad.

“Mamadoui se niega a ser un chivato porque no quiere acusar a nadie de cosas que él no sabe y no quiere contar mentiras”, denunció el presidente de Prodein, José Palazón, ayer a través de sus redes sociales.

Según expuso el activista, este hombre tiene a su mujer e hija en territorio europeo. “Busca haciendo pública su denuncia romper la situación, el silencio, el miedo... poder normalizar su vida y tener una cierta protección en su lucha”, sostuvo Palazón.

El residente del CETI afirma en el vídeo, difundido por la asociación, que agentes de la Guardia Civil le aseguraron que no saldrá de Melilla hasta que no colabore con ellos. “Yo no entré con coche, a diferencia de otras personas. No sé la información que quieren. Esto me está volviendo loco porque no me dejan estar bien”, lamenta el guineano.

De dos a quince meses

En el vídeo, Mamadoui lamenta que a él no le dan la salida por su negativa a “hacer de chivato”. Cree que esta es la causa por la que lleva 15 meses en Melilla, mientras que los residentes del CETI de su mismo país suelen obtener la salida a los dos o tres meses de llegar a la nuestra ciudad.

A este respecto, fuentes cercanas al CETI aseguraron que “no se bloquea a nadie por ser chivato o no”. Según las mismas, lo más probable es que este residente del centro tenga alguna investigación pendiente por parte de la Guardia Civil o de la Policía. En este sentido, señalaron que la dirección del centro no tiene conocimiento detallado de todas las investigaciones que se llevan a cabo y que afectan a inmigrantes del centro.

 

Tags: CETIGuardia Civil

RelacionadoEntradas

Giner/ EFE

El SUP descarta la reapertura del paso de Farhana para la OPE

hace 1 hora

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 1 día
Melilla

Ongs denuncian bulos sobre supuestos saltos recientes a las vallas de Ceuta y Melilla

hace 2 días
EFE/Giner

El SUP denuncia las condiciones de las plazas ofertadas para reforzar la OPE en Melilla

hace 2 días

La parálisis de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla evidencia la falta de normalización fronteriza

hace 3 días

Delegación descarta Farhana como solución a los colapsos en la frontera

hace 1 semana

Lo más visto

  • Melilla

    La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las cartas que el franquismo no logró enterrar llegan a Melilla de la mano de Nieves Muriel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gustavo Bravo y Riduan Dris, entre los mejores entrenadores de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Imserso convoca subvenciones para atención a mayores y personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023