-
Se pregunta por qué el número de cotizantes baja y pide que se cambien las políticas económicas
La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri criticó ayer que la directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empelo Estatal), Esther Azancot, haga “trampas” cuando da los datos del parto. “Esas cifras no se las cree ni ella”, aseveró. La cepemista se preguntó por qué hay menos cotizantes a la Seguridad Social. “¿Dónde están?” señaló, al tiempo que dijo que si esta caída del desempleo podía tener relación, por ejemplo, con el envío de cartas adelantando el día para sellar el paro o con el hecho de que este verano se redujera el tiempo para poder ir a renovar, algo que consideró que no es legal.
La diputada del principal partido de la oposición dijo que lo que hace Azancot es abogar por la “política de autocomplacencia” del PP. “Ella es consciente de que ha hecho trampas para que se den estos datos”, apostilló, al tiempo que aseguró que se ha dado de baja a gente de las listas del SEPE antes de firmar el contrato de los planes de empleo y de estar dados de alta en la Seguridad Social.
La cepemista reconoció que la situación de la economía local es compleja, pero consideró que es necesario trabajar para buscar soluciones. Indicó que hace falta que todos los agentes implicados se sienten para encontrar nuevas vías que sirvan para diversificar el mercado laboral y que se amplíen las opciones de los desempleados. Reiteró que de poco sirve mirar hacia otro lado, porque digan lo que digan las cifras que dé a conocer Azancot, la realidad es otra en la calle, y eso es lo que ven los ciudadanos.
Hay que recordar que el desempleo bajó en septiembre hasta los 10.356 parados y se situó pro primera vez por debajo de los 11.000 desde hace siete años. Además, es el mejor dato de un mes de septiembre desde el 2009, según afirmó ayer Azancot. Las contrataciones de los planes de empleo están detrás de esta reducción.