-
Las campañas para ahorrar agua son tan necesarias como mejorar la red de distribución
Desde hace meses, en distintas zonas de la ciudad hay quejas por los cortes en el suministro de agua que se sufren por las noches. El malestar fue patente entre muchos vecinos especialmente durante el Ramadán, y en concreto en barrios como Monte María Cristina, Las Palmeras o Cabrerizas. No en vano, varios afectados aseguraron a este periódico que los cortes se producían en horas del día y no sólo de madrugada.
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, presentó ayer una campaña para concienciar a los melillenses en el ahorro del bien más preciado. Sin embargo, antes de hacerlo, explicó las causas de que se produzcan estos cortes de agua de noche en determinadas zonas de la ciudad.
De acuerdo con Quevedo, lo que se está haciendo es bajar la presión del agua. Según explicó, de no llevarse a cabo esta medida, por las noches, al día siguiente “no habría agua para nadie”.
Quevedo hace hincapié en que se está produciendo “más volumen de agua potable que nunca”, cantidad que cifró en 39.000 metros cúbicos, cuando hace diez años se generaban 18.000, es decir, menos de la mitad.
El consejero explica los problemas del suministro en el alto consumo por parte de los ciudadanos, de ahí que se haya lanzado una campaña para fomentar el ahorro de este líquido vital.
Animar al ahorro siempre es positivo. En este sentido, cualquier consejo, como lavarse los dientes con el grifo cerrado o vigilar las fugas del WC es bienvenido. No obstante, también es necesario acometer obras de mejora de la red de distribución, lo que va a hacerse en La Cañada, como indicó el consejero.
La instalación de las infraestructuras adecuadas sí hará eficaces los consejos para administrar correctamente el agua. Será esa combinación la que solucione este problema.