El ex delegado del Gobierno en Melilla y actual director del Instituto Cervantes de Tánger, Enrique Beamud Martín, falleció ayer en Madrid, según informó esta última institución.
A través de un comunicado, el Instituto Cervantes ha dado a conocer el fallecimiento de Beamud Martín (Madrid, 1954), licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Derecho Autonómico y Local por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Beamud desempeñó también los cargos de secretario general y presidente del Foro de Juristas Hispano-marroquí y fue delegado del Gobierno en la ciudad autónoma de Melilla (1996-2000).
En palabras del director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet y el secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, según la nota, todo el equipo del Cervantes se siente “consternado” por esta pérdida y manifiestan su “profundo respeto” a la memoria y al trabajo realizado por Beamud en la institución desde que el 1 de diciembre de 2014 ocupara ese cargo.
Ayer el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, en su nombre y en el de todo el personal de la Delegación transmitió su más sentido pésame a la viuda e hijos de Beamud.
Fue responsable de destacadas ediciones en castellano de autores marroquíes y de actividades de formación y enseñanza para extranjeros en países como Argelia, Marruecos e Irak.
Vinculado a Melilla antes de su etapa como delegado del Gobierno, no dejó de volver a visitarnos siempre que tenía ocasión para ello, incluso de participar en varias ediciones de la Semana Náutica y Regata Ciudad de Melilla.