-
Recuerdan que el año pasado se dieron largas colas, que padecieron vecinos y comerciantes de la zona de Beni-Enzar
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Melilla ha presentado una pregunta a la Consejería de Seguridad Ciudadana para saber si desde el Ejecutivo local tiene previsto algún plan o dispositivo especial para la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, que arranca en menos de dos meses.
Lo anunciaba la representante de la Gestora del PSOE melillense, Sabrina Moh, que se ha referido a la “inquietud” existente entre los vecinos y comerciantes colindantes a los pasos fronterizos de nuestra ciudad con Marruecos, especialmente, los de Beni-Enzar.
“Los socialistas hemos presentado una pregunta por escrito para conocer si existe algún dispositivo especial y, en caso de ser así, para que nos expliquen en qué consistirá y cuál será el calendario del mismo”, explicó la dirigente del PSOE.
Tal y como ha recordado Moh, hace un par de semanas, desde el PSOE, pidieron un incremento inmediato de efectivos policiales y de los medios técnicos en la frontera y en el perímetro para afrontar la OPE.
“Creemos que la colaboración entre la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil es clave para, en la medida de lo posible, facilitar el tránsito de los vehículos que van a realizar la Operación Paso del Estrecho y reducir al máximo las molestias a la ciudadanía melillense”, expuso.
Cada año más coches
Y es que, tal y como recogen los datos de la propia Delegación del Gobierno, la OPE viene registrando una evolución alcista en la ruta de Melilla desde el año 2012.
Así, el pasado año movió en torno al puerto 357.306 pasajeros, 75.986 vehículos y 453 rotaciones, lo que supuso, respecto de 2015, un incremento global del 1,3 por ciento en pasaje.
Es más, en palabras de Moh, los casi 76.000 vehículos que pasaron en 2016 lo hicieron por el casco urbano y formando colas, “muchas veces kilométricas en las fronteras con Marruecos, principalmente con Beni-Enzar”. Algo, recordó que, “generó muchas molestias a los ciudadanos de la Avenida Europa y del Barrio del Real”.
Este año, además, hay que añadir el hecho de que la frontera de Farhana está de obras, por lo que los vehículos que no puedan pasar por esta frontera se dirigirán a Beni-Enzar, provocando mayores atascos, agregó.