Una Junta de Portavoces extraordinaria convocada con carácter urgente abordará mañana en la Asamblea de Melilla cómo afecta en la ciudad una reciente sentencia en Ceuta, que ratifica que determinados puestos del Gobierno solo pueden ocuparlos cargos electos.
La diputada Dunia Almansouri de Coalición por Melilla (CpM), principal grupo de la oposición en la Asamblea de la ciudad, ha pedido hoy al Ejecutivo melillense del PP que asuma su "responsabilidad" y aplique la sentencia.
Dunia Almansouri, en rueda de prensa, ha comentado que aún no está confirmado si asistirá a la reunión el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, como reclama la oposición, que integran CpM, PSOE y Ciudadanos.
Almansouri ha recordado que su formación viene reclamando desde el inicio de la legislatura que la designación de determinados cargos debe atenerse a la legislación en la forma que han establecido varias sentencias judiciales.
"No es algo que pueda decidir la ciudad", ha advertido, al recordar que sentencias como algunas del Tribunal Constitucional han concluido que aunque Ceuta y Melilla tengan estatutos de Ciudad Autónoma, están consideradas entes locales en cuestiones como los cargos de Gobierno.
La representante de CpM ha señalado que "hay que tener muchísimo cuidado", porque existen precedentes en Melilla de actos administrativos anulados por los tribunales al incumplir el requisito de que tienen que dictarlos cargos ocupados por diputados electos.
Al respecto, ha apuntado que los titulares de áreas que cuentan con un presupuesto importante, como Fomento y Medio Ambiente, no son diputados electos.
El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Quevedo, tuvo que dejar el año pasado el puesto de vicepresidente de la ciudad por este motivo, ha indicado la diputada.
Dunia Almansouri ha subrayado que carecen de "rigor" quienes mantienen que los casos de Ceuta y Melilla no son comparables, como ha defendido el viceconsejero de Presidencia melillense, Juan José Torreblanca, uno de los puestos que cuestiona la oposición.
Almansouri ha pedido a los servicios jurídicos de la Asamblea que se pronuncien cuanto antes, porque "está cada vez más claro" que determinados puestos pueden incumplir la legislación.
La semana pasada el Gobierno ceutí, también del PP, anunció que Ceuta y Melilla han acordado defender incluso ante el Tribunal Supremo su estatus de ciudades con más competencias de un ayuntamiento.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ratificado una sentencia de un juzgado de Ceuta que, a instancias de UGT, sentenció que los puestos del Gobierno tienen que ocuparlos diputados electos de la Asamblea de la ciudad.