La Comunidad Musulmana anuncia que se suma a la manifestación prevista para finales de mes.
Durante la jornada de ayer, un mensaje de WhatsApp animaba a los melillenses que estén en contra de la prohibición de entrada de borregos para el Aid El Kebir a concentrarse el sábado a las puertas de la Delegación del Gobierno. “Manifestación próximo sábado día 6 . A las 18:00 en plaza de España enfrente de la delegación del Gobierno”, rezaba parte de la misiva, que concluía con “la unión hace la fuerza”. Sin embargo, El Faro se puso en contacto con la Delegación del Gobierno en Melilla, que afirmó que no se había registrado ninguna solicitud autorizada para celebrar la concentración.
Por otro lado, la Comisión Islámica de Melilla, Driss Mohamed Amar, (CIM) negó que fuera a convocar protesta alguna. Su presidente, en concreto, apuntó a este diario que está en contra de ésta y de la que se está planeando para finales de mes o principios de septiembre.
Por otro lado, el secretario general de la Comunidad Islámica, Abdejacir Amar, se puso ayer en contacto con El Faro para anunciar que se suma a la manifestación que se está programando para finales de mes por este mismo motivo.
Asimismo, aseguró que ni él ni el resto de organizadores, entre ellos el Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS), tenían nada que ver con el mensaje de WhatsApp que llamaba a una concentración este sábado.
No hay fiebre aftosa
Los argumentos que sostiene Amar para secundar la protesta son que, según expone, desde el pasado mes de enero no se detecta un brote de fiebre aftosa en el país vecino. Asegura que éste fue controlado, por lo que no entiende que se pongan límites a lo que afirma que es una tradición en Melilla, es decir, traer a los borregos de Marruecos.
El secretario general de esta entidad ve detrás de la medida “un negocio” para los ganaderos que traerán los corderos de la península, animales de los que dice no fiarse por la alimentación que reciben.
También indica que en la frontera se colocan controles sanitarios, por lo que si se dieran casos de la enfermedad, se localizarían. “Se crea malestar social porque no se respetan las tradiciones”, sentencia.
CIM: “No se puede criminalizar a un animal por su procedencia”
El presidente de la Comunidad Islámica de Melilla (CIM), Driss Mohamed, aseguró ayer a El Faro que si ha entregado un escrito en Delegación es para instar al responsable, Abdelmalik El Barkani, a que pregunte si realmente no hay una fórmula para que los borregos entren a Melilla con motivo del Aid El Kebir, dado que dice que el último brote de fiebre aftosa se registró el pasado mes de enero.
Sin embargo, apunta que de ser negativa la respuesta de El Barkani, no se sumará a la manifestación que se está organizando para finales de mes o principios de septiembre. “No se puede criminalizar a un animal sólo por su procedencia”, indica Mohamed, que añade que esta protesta “no procede” en unas fechas tan cercanas a la Fiesta del Sacrificio.