La alumna de 2º de la ESO Claudia Fernández Abad, del colegio de La Salle ‘El Carmen’, es la ganadora del Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola.
Ayer, en la sede de la Dirección Provincial de Educación se conoció el fallo del jurado para la sección de Melilla y Ceuta. La melillense tendrá que representar a las ciudades autónomas en Andalucía y, si vuelve a ganar, en el certamen nacional.
A raíz de una caja de música con una peculiar melodía los jóvenes talentos de Melilla y Ceuta han tenido que componer una redacción literaria de dos folios (por ambas caras) para poder presentarse a este concurso. “Cada año los psicólogos y pedagogos nos asesoran sobre cuál es la mejor forma para animar a que un chico en una hora y media de sorpresa haga un relato de estas características”, señaló el responsable de Coca-Cola España, Eduardo Martínez. “A los alumnos se les da una frase y sobre esa tienen que hacer una redacción. Hay un jurado que las evalúa y las selecciona”, explicó el director provincial de Educación, José Manuel Calzado.
56 ediciones seguidas
Ésta es la 56º edición de este certamen que se realiza cada año consecutivamente y de la misma forma en toda España. Junto a la ganadora, la ceutí Inés Mora Espejo obtuvo el segundo premio y la también melillense Salima Lemkaddem, el tercero. Las tres recibieron de manos del responsable español de la empresa de refrescos un gran lote de productos entre los que destacan un reloj inteligente para la segunda y tercera y un mini dron para la primera. Por razones geográficas, la ceutí Inés Mora no se encontraba en la entrega de los premios. “Agradecemos que nos den la posibilidad de ofrecerles a los niños el mismo concurso en el que cualquier otro en la península ha podido participar. Por qué Melilla y Ceuta no lo van a tener y en la misma forma. Por eso estamos aquí”, manifestó Martínez.
Rumbo a Andalucía
El próximo paso de Claudia Fernández será enfrentarse la semana que viene a otra selección del jurado autonómico, ya que la sección de Melilla y Ceuta concursan en el nacional de manera conjunta en Andalucía. Si en la comunidad andaluza resulta ganadora, representará a las ciudades autónomas y a la región del sur de la península a nivel nacional, junto con otros 16 participantes más. En Melilla y Ceuta han participado 150 estudiantes, 75 en cada una.
Para llevar a cabo el relato, Claudia cuenta que se dejó guiar por la parte siniestra o terrorífica de una caja de música que una niña se encuentra en el bosque. Ahí, este personaje conoce la historia de un niño que murió en ese mismo lugar y, finalmente, ella también termina falleciendo en el mismo sitio.