La viceconsejera de Mujer y Juventud, Isabel Moreno, entregó ayer los diplomas de participación a las alumnas de los programas formativas ofertados por su área para el último semestre de 2015. Para este primero de 2016 está planeado, como reconoció la también secretaria de Nuevas Generaciones del PP, la realización de otros 19 cursos en colaboración con el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte (MECD).
Según expresó la viceconsejera popular, el área de Mujer de la ciudad está llevando a cabo “una actividad formativa muy intensa, que ahora se va a ver aumentada con una oferta de cursos aún mayor. Con estas acciones se pretende integrar, empoderar y formar a las mujeres de cara a su incorporación al mercado laboral”.
Costes de la inversión
Todo esto se hará aprovechando los casi 133.000 euros que aportarán los Fondos Sociales Europeos para llevar a cabo este cometido.
Esta inversión se une a la ya acometida por la Ciudad Autónoma para la programación de estos cursillos, ofertados para mejorar la empleabilidad de las mujeres melillenses. La Ciudad ha invertido en este proyecto 9.000 euros para el desarrollo de estas actividades formativas para el próximo curso 2016/2017, presupuesto que se ha visto complementado con una partida del Ministerio de Educación cuantificada en otros 37.000 euros. Para el año próximo, el desembolso (unos 50.000 euros), correrá a cargo única y exclusivamente del MECD.
El enfoque para la realización de estas actividades futuras, según Moreno, tendrá un tratamiento algo distinto, dividiendo la actuación de los técnicos que tutorizarán estos cursos en tres fases distintas: una motivacional y de empoderamiento; otra formativa y una última de acompañamiento y asesoramiento a las participantes en la búsqueda activa de trabajo.
Oferta formativa
Las mujeres que recibieron ayer sus certificados académicos habían sido formadas en Atención Sociosanitaria de personas dependientes en instituciones sociales (impartido en la Cruz Roja y con certificado de profesionalidad) y de Mantenimiento Básico de Edificios, llevado a cabo en el centro de formación María Inmaculada, donde las mujeres llevaron a cabo labores consideradas hasta el momento como “masculinizadas, según Moreno.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ