La presidenta de la Gestora del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, reiteró ayer que se permita la entrada puntual de borregos desde Marruecos a la ciudad para la Festividad del Sacrificio.
Se dirigió al Gobierno de la Ciudad y a la Delegación del Gobierno para insistir en que “se ponga empeño en buscar una solución” como en años anteriores. Por otro lado, también solicitó a Medio Ambiente que mantenga a punto las playas de la ciudad durante todo el año, no sólo en verano.
Durante una rueda de prensa ayer, el Grupo Socialista mostró la respuesta por escrito del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, acerca de la prohibición de la entrada de borregos desde Marruecos por la declaración de casos de fiebre aftosa. Según este documento, desde 2003 está prohibida por ley y por el Reglamento de la Unión Europea de 2010.
Entrada excepcional
Aún así, el texto también recoge que excepcionalmente “se ha permitido la introducción de animales vivos para la celebración únicamente del Aid el Kebir (Fiesta del Sacrificio)”. Por otra parte, se hace eco de las dos órdenes ministeriales que ponen cerco a la entrada de estos borregos desde noviembre de 2015, cuando se declararon varios puntos de infección.
En éste se recuerda que Marruecos estaba exenta de fiebre aftosa desde el año 2001. Desde el Partido Socialista no entienden que ahora no se pueda realizar esta excepción, porque en esos años existía casos de lengua azul. “Si habiendo brotes de lengua azul han entrado corderos, poniendo las medidas sanitarias correspondientes, ¿por qué no se hace ahora?”, se preguntó Rojas.
El documento de la Delegación del Gobierno se entregó el martes en la Comisión de Presidencia, según el PSOE, para “justificar su negativa a buscar una solución”. “El propio escrito de El Barkani dice que, en otros momentos, a pesar de que ya existía una prohibición de meter animales vivos a Melilla, se han buscado las vías para poder hacerlo de cara al Aid El Kebir”, señaló Rojas, por lo que consideró que el delegado se contradice.
Es por esto que pidió a la Ciudad que ponga un equipo de veterinarios en la frontera para que la entrada de animales vivos se realice con garantías sanitarias. Exigieron una solución para permitir la llegada puntual de estos borregos, porque es un problema que afecta a más de 40.000 melillenses.
Estado de las playas
Por otro lado, la presidenta de la Gestora del PSOE se hizo eco de las quejas de varios vecinos por el estado de las playas y su preocupación por que estén a punto antes del verano. “La limpieza y preparación de las playas tiene llevarse a cabo de forma planificada para que los melillenses puedan disfrutarlas la mayor parte del año”, señaló.
Además, recordó que el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunció que se acometerían obras para la mejora del Paseo Marítimo y para evitar desprendimientos. Es por esto que los socialistas exigieron que estas obras “se realicen en la fecha adecuada para que sea accesible a los ciudadanos en el menor tiempo posible”.
“El PSOE va a presentar un escrito a la Consejería de Medio Ambiente y solicitaremos la mejora integral del mantenimiento y servicios públicos de nuestras playas”, indicó Rojas. Recordó que aún están a tiempo de recoger estas modificaciones en los contratos de estos servicios, porque algunos “están en prórroga o a punto de finalizare”.
Rojas culpa a Rajoy e Iglesias de la falta de Gobierno
La presidenta de la Gestora del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, se refirió ayer a la reunión de Pedro Sánchez con el Rey en la que le comunicó que no contaba con escaños suficientes para formar Gobierno. Por ello, indicó que esta situación es culpa del “bloqueo del ‘no’ de Mariano Rajoy y Pablo Iglesias”. “Durante los cuatro meses que han pasado desde las elecciones generales del 20 de diciembre la política española ha sufrido un doble bloqueo: el de Rajoy y el Iglesias”, señaló. Aún así, la dirigente socialista se mostró positiva, porque aunque el cambio de Gobierno no ha sido posible están convencidos de que “se aplaza dos meses, pero llegará”, dijo. Por otro lado, quiso dejar claro que su formación ha hecho “todo lo que estaba en sus manos” para poder conseguir la estabilidad del país, mientras que Mariano Rajoy “no se ha sometido a una investidura”.