El Ministerio del Interior ha sacado hace dos días a licitación por 829.168 euros las obras de modernización del puesto fronterizo de Farhana, que comunica la ciudad con Marruecos.
Los trabajos comenzarán el 1 de agosto de este año y, si no hay contratiempos, acabarán seis meses más tarde: en febrero de 2017. Así lo recoge el pliego del contrato al que ha tenido acceso El Faro.
El Ministerio del Interior destaca que desde el año 1998 se han llevado a cabo varias intervenciones en el perímetro fronterizo de Melilla para paliar la entrada de inmigración ilegal. Sin embargo, reconoce que “el uso intensivo del paso de Farhana”, debido al aumento del tránsito de vehículos y personas, ha dejado este puesto “bastante obsoleto en cuanto a su distribución inicial se refiere”.
Mejorar el control fronterizo
De ahí que las nuevas obras busquen “actualizar y mejorar” los servicios de control fronterizo y facilitar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En principio, los trabajos de remodelación de Farhana se sufragarán en dos años. En este ejercicio está previsto el abono de 626.469,89 euros y en 2017 se pagarán los restantes 202.698,47 euros hasta completar los 829.168,36 euros a los que asciende el contrato, con impuestos (IPSI) incluido.
Actualmente, policías nacionales y guardias civiles destinados en Farhana están a merced de las inclemencias climatológicas. Las nuevas obras prometen remediarlo.