El camino hacia el empleo es muy complejo. Si a esto se añade el tener una discapacidad, se incrementa aún más. Por ello, tiene lugar una serie de cursos dentro del Programa de Formación Profesional Ocupacional-Fondo Social Europeo que ofrece el Imserso destinados a personas con dispacidad igual o superior al 33%. Ayer, 124 alumnos que completaron el curso de 2015 recibieron su diploma acreditativo durante su clausura.
Aunque obtuvieron el diploma 124 alumnos, fueron 130 el total de personas que accedieron a estos cursos. En total, se impartieron durante este año pasado nueve programas distintos: auxiliar de conserjería, ayudante de cocina, limpieza integral de edificios, carpintería y restauración, mantenimiento, jardinería, viverista forestal, electricidad y formación y orientación laboral.
Con estos cursos, se procura que “personas con discapacidad puedan adquirir una formación profesional que les posibilite la inserción en el mercado laboral”, explicó la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada. De hecho, comunicó que de los 124 estudiantes, 70 (un 56% del total) lograron ingresar en el mercado laboral a través del último plan de empleo de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Delegación del Gobierno.
Por otro lado, la directora territorial informó que la novedad de la próxima edición es que se han diseñado cuatro programas de formación para obtener el Certificado de Profesionalidad Nivel 1 por acreditación del Servicio Público de Empleo. En este sentido, la directora provincial del SEPE, Ester Azancot, afirmó que “cuando no se consigue dar empleo, hay que culificar a las personas mejor apra que tengan más posibilidades”, dijo al respecto. Tras la presentación de los datos, de uno en uno fueron pasando orgullosos todos los estudiantes para recoger su diploma.