• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 09:46 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

El Defensor del Pueblo pide actuar para que los menas no pernocten en la calle

por A.G. Mesa
25/02/2016 21:47 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Defensor del Pueblo, en su informe anual presentado ayer, se refiere a la necesidad de poner en marcha proyectos de actuación con los menores extranjeros no acompañados (menas) que se encuentren próximos a la mayoría de edad, con el objeto de fomentar su permanencia voluntaria en el centro de La Purísima.

En dicho informe se recoge que en su día se solicitó a los organismos pertinentes para que implementen programas de intervención social en la calle. El propósito sería el de ofrecer opciones a los menores que pernoctan en la zona de la Ciudadela, para así poder reconducirlos a La Purísima.
Asimismo, el Defensor del Pueblo apuesta por la adopción de medidas que permitan abordar a pie de calle la situación de los menores desde puntos de vista “distintos a los meramente policiales”. Para ello, esta institución pide que se adopten medidas asistenciales y educativas, “toda vez que las medidas coactivas no han demostrado efectividad”.
El Defensor del Pueblo entiende que los menores se encuentran con dificultades para permanecer en los centros de acogida, como que éstos se encuentran saturados, la demora en obtener la autorización de residencia, la extinción de la misma una vez acceden a la mayoría de edad o la discriminación en su escolarización. Estas circunstancias, señala, “desincentivan su permanencia en los centros de acogida y suponen un acicate para que quieran dirigirse a la península”.En peligro
Y este deseo de abandonar Melilla se traduce en que ponen en riesgo su integridad física cuando intentan abordar una embarcación desde el puerto, descendiendo por acantilados. En su momento, el Defensor del Pueblo se dirigió por este motivo a la Delegación del Gobierno en Melilla, que le informó de las actuaciones policiales adoptadas para localizar a los menores y para fomentar su permanencia en el centro.
La Delegación explicó también la dificultad de esta tarea, debido a que estos menores, que suelen acompañar a otros jóvenes ya con más de 18 años, se niegan a intergrarse en actividades de formación y orientación programadas, lo que unido al carácter abierto de los centros, dificulta su permanencia en los mismos.
En este sentido, la Consejería de Bienestar Social puso en marcha entre mediados de octubre y finales de diciembre del año pasado el programa de Educadores en la calle. Consistía en que dos educadores se encargaban de localizar a los menas que merodeaban por la ciudad, para darles acogida en el centro de menores.

RelacionadoEntradas

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 27 minutos
Algunos melillenses sufren cansancio con la llegada de la primavera.

La astenia primaveral afecta al ánimo y a la energía con la llegada del buen tiempo

hace 23 horas
Eventos como La Africana sirve para dinamizar el comercio.

Zona Centro se vuelca con La Africana y destaca su impacto en la dinamización comercial

hace 24 horas
ESA

El satélite Celeste, avance en la navegación espacial europea con talento melillense

hace 1 día
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene previsto ir a ver La Africana?

hace 1 día
En días como La Africana, la afluencia de gente es constante.

La hostelería afronta un abril "a tope" entre La Africana y la llegada del crucero

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023