Comisiones Obreras (CCOO) exigirá la derogación de las últimas reformas laborales llevadas a cabo por los gobiernos de PSOE y PP con el objetivo de que los trabajadores recuperen los derechos perdidos estos años así como la negociación colectiva. El sindicato criticó además que en los centros de trabajo primen más los convenios de empresa que los colectivos.
Así lo manifestó ayer el presidente de la dirección provisional de Comisiones Obreras en Melilla, José Campos, quien señaló que este reclamo se incluye en un documento elaborado por el sindicato a nivel nacional en el que se recogen peticiones a los partidos políticos de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre
Para Campos, esta próxima legislatura debe ser “la de las personas” ya que destacó que si bien se han rescatado los bancos, ahora es el turno de rescatar a las personas que son quienes han sufrido la crisis económica y los problemas que ha provocado a los ciudadanos.
Con este documento CCOO pretende abrir un debate en cuanto a los derechos de los trabajadores, la calidad del empleo y la mejora y recuperación del estado del bienestar en nuestro país.
Campos añadió que entre las propuestas de su formación sindical se encuentran la elaboración de una Carta de Derechos de Trabajadores que se gestione como Ley Orgánica y que se incluya en la Constitución aunque para ello sea necesario reformarla.
Sueldo mínimo de 800 euros
Otra de las propuestas del documento elaborado por CCOO es la subida del salario mínimo hasta alcanzar los 800 euros y con ello equiparar los sueldos al resto de Europa y aumentar así la demanda.
La protección social es otro de los aspectos que se incluyen en dicho documento y para ello establecen la necesidad de poner en marcha un salario mínimo garantizado puesto que hay en torno a 700.000 familias en España que no reciben ningún tipo de ingresos.
La garantía de las pensiones es otro de los aspectos en los que se centra dicho escrito.
Una mejor sanidad, educación y políticas sociales son otras de las peticiones, centrándose en la calidad y sostenibilidad de las mismas.
CCOO también pedirá la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana y la eliminación de artículo 315.3 del Código Penal son otros de los aspectos que solicitan puesto que “ser piquete no es ser delincuente” además de que no se puede negar el derecho a la huelga y manifestación de los trajabadores.
Estos asuntos se han trasladado ya a algunas formaciones políticas y será en las próximas semanas cuando se celebre un acto en Madrid con el apoyo del mundo de la cultura, la educación y toda la sociedad en general. Será en ese contexto donde se darán todos los detalles del documento marco de CCOO en el que han trabajado todas las federaciones y directivas del sindicato.
Futura directiva de CCOO
En otro orden de cosas, Campos presentó ayer la única candidatura que existe de cara a la elección de la nueva directiva de CCOO que tras seis meses de trabajo y bajo una directiva provisional, presenta un equipo que es fruto del consenso y de la renovación que se pretende alcanzar en esta nueva etapa del sindicato en Melilla.
Tal y como adelantó El Faro esta semana, Campos explicó que se trata de un equipo joven, con experiencia, paritario y conocedores de la sensibilidad sindical además de potenciador del trabajo sociopolítico que desde este sindicato se pretende llevar a cabo.
La única candidatura presentada hasta el momento está encabezada por Francisco López y tiene el consentimiento de todas las federaciones. El equipo está formado por Francisco Torres, Natividad Ramos y Manuel Moreno.
El hasta ahora presidente de la dirección provisional destacó que se ha decidido reducir el número de cargos de esta directiva pero que ello no implica que se dejen aspectos sin abordar puesto que lo que se pretende es que sea más operativa.
López destacó, como publicó El Faro, que no será liberado pero que él ha decidido continuar con su trabajo y prestar sus servicios al sindicato como máximo responsable tras su jornada laboral y en los descansos que pueda tener. El congreso para elegir a la nueva ejecutiva tendrá lugar mañana a partir de las 10:00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad.