El ministro afirmó que lo estudiará l El texto recoge construir un colegio más y crear un campus universitario
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, presentó ayer al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, un Plan Estratégico de Educación para los próximos diez años. En este documento, según afirmó el ministro, se recoge la petición del Gobierno local de construir un colegio de Educación Infantil y Primaria más, aparte del que habrá en los terrenos de Gabriel de Morales, y la creación de un campus universitario aprovechando las buenas relaciones que existen entre Melilla y la Universidad de Granada.
Imbroda explicó que “se va dar un salto cualitativo importante en la Educación de Melilla”. Resaltó que la ciudad está consiguiendo mejorar sus resultados en esta materia y por lo tanto va en buen camino. Sin embargo, añadió que el sistema educativo melillense “necesita un empujón y el ministro viene a darnos este impulso”.
El presidente de la Ciudad destacó que el ministro había venido a Melilla a trabajar y por ello, se reunió con él en Presidencia durante más de una hora para abordar temas relacionados con la educación, la cultura y el deporte, las áreas de gestión de este ministerio. En dicho encuentro, estuvieron el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, y la consejera de Cultura, Fadela Mohatar.
Imbroda aseveró que el ministro tenía mucha idea de cómo estaba actualmente el sistema educativo de la ciudad y reiteró que había salido muy satisfecho de este encuentro con Méndez de Vigo.
El presidente del Gobierno local también apuntó que había abordado con el ministro asuntos, como las infraestructuras educativas y las instalaciones del campus universitario. Además, agradeció su visita a los pocos meses de hacerse cargo de este ministerio, pues añadió que es una muestra del apoyo que ofrece a Melilla.
Estudiar con “detenimiento”
Méndez de Vigo destacó que el Ministerio de Educación va a estudiar esa propuesta presentada por Imbroda “con mucho detenimiento”. Afirmó que “es bueno pensar a medio y largo plazo porque en política es lo que al final produce resultados”. Asimismo, explicó que había comentado con el presidente de la Ciudad su participación en el Plan Estratégico de Educación confeccionado para Ceuta en los años 90 y que dio buenos soluciones a los problemas ceutíes.
En relación a este documento, el ministro indicó que hay “buenas ideas” en relación a seguir disminuyendo la tasa de abandono temprano, así como la reducción de la ratio de alumnos por aula y la creación de un campus universitario.
Respecto al elevado número de estudiantes por clase, explicó que el Ministerio ya está poniendo remedio con la puesta en marcha de proyectos, como la construcción del Mercado Central, del futuro colegio en Gabriel de Morales y la licitación de la obra del nuevo instituto en Jardín Valenciano.
Además, en relación al campus universitario, Méndez de Vigo aseveró que “no es para mañana porque en política hay que hacer las cosas con los pies en el suelo y no hay que prometer lo que no se puede cumplir porque sea irrealizable, pero este proyecto es fruto de la buena relación con la UGR”.
También señaló que el presidente de la Ciudad ha pedido al Ministerio que se contemple la posibilidad de construir un nuevo colegio, aparte del que se ubicará en los terrenos de Gabriel de Morales. “Lo vamos a hacer porque son necesidades que tiene la ciudad”, apuntó Méndez de Vigo.
El ministro aseveró que se va “muy reconfortado” de la visita a la ciudad porque “aquí las cosas se están haciendo muy bien, con problemas como en todas partes, pero con voluntad tanto por parte de la Ciudad como del Ministerio para resolverlos”.
Debate sobre el papel docente
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró, en referencia al encargo de la elaboración del Libro Blanco de la Función Docente, que "no hay que tener miedo a hablar los temas" y que lo que va a hacer el profesor José Antonio Marina es "un primer borrador", que estará a finales de noviembre.
"Yo no sé lo que va a proponer el señor Marina", apuntó y añadió que no le había dado "ninguna pauta". Méndez de Vigo indicó que se ha comprometido a que las aportaciones de Marina "se discutirán y se debatirán con todos" y que, al final, será el Gobierno el que haga las propuestas más concretas.
"Yo tengo la voluntad de hacer las cosas por consenso y de ser inclusivo", afirmó el ministro Méndez de Vigo, para quien "es bueno abrir el debate y que la gente se exprese”.