La Asamblea Mundial Amazigh (bereber) ha pedido al rey Mohamed VI de Marruecos la creación de un comité real que se encargue de elaborar la ley orgánica relativa al amazigh, pendiente de aprobación desde la Constitución de 2011.
En una carta, firmada por Amina Ibnou Cheikh, presidenta de la asamblea en Marruecos, se recuerda que el Gobierno y el Parlamento deben respetar el artículo 86 de la Constitución que establece como margen para presentar las leyes orgánicas el final del mandato legislativo, previsto a finales del año próximo.
Los miembros de la asamblea lamentan el retraso en la aplicación de las leyes por parte de los partidos políticos representados en el Parlamento y en el Gobierno. Por otro lado, alaban las iniciativas que el monarca ha tomado en los últimos años como, por ejemplo, la creación del Instituto Real de la Cultura Amazigh o el lanzamiento de una cadena de televisión en lengua bereber.
El pasado día 9, con motivo de la apertura de la nueva sesión parlamentaria, Mohamed VI instó en un discurso a los parlamentarios a aplicar las leyes y a poner en marcha las nuevas instituciones estipuladas por la Constitución.
En este discurso, el monarca hizo hincapié en la urgencia de aprobar la ley de lengua amazigh o el Consejo Nacional de Lenguas.