Sólo seis presidentes autonómicos consiguen el aprobado en este avance del barómetro del CIS del mes de septiembre l Su valoración es del 5,3 y es el más conocido en la ciudad (97,5%) de los encuestados.
Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma, es el político mejor valorado de Melilla, según el avance de datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborada tras las elecciones autonómicas de este año. Además, según este informe, Imbroda se sitúa entre los seis políticos que aprueban en el territorio nacional. Su nota es de 5,30, por encima de Fernando Clavijo, presidente de Canarias y que cierra esta lista de aprobados, encabezada por Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, con 6,46. Tras él están Uxue Barkos, de Navarra, con 6,20; Guillermo Fernández Vara, de Extremadura (5,47) y; Miguel Ángel Revilla, de Cantabria (5,39). Imbroda consigue esta puntuación pese a que los españoles calificamos la situación política general de España de mala y muy mala, con una media del 36,3 y 35,1, respectivamente, sin que se haya producido mejora alguna en la comparativa con el año pasado. Situación política Así al menos viene reflejado en el avance del estudio, donde se establece que el 57,7 de los encuestados considera que la situación política actual del país es igual que la de hace un año. Sólo un 7,4 afirma que es mejor y un 30,3 dice que es peor. Las previsiones, según los encuestados, no mejoran, ya que el 41,6 dice que será igual, aunque los números se igualan entre quienes sostienen que irá a peor y mejorará con un 17,1 y un 18,1, respectivamente.
Rojas la 2ª mejor valorada y Aberchán el 2º más conocido.
En el ámbito meramente local, Imbroda es el político más conocido y también el más valorado, con un 97,5 y un 5,3 respectivamente. Según este avance del CIS, todos los encuestados conocían al presidente de la ciudad. Gloria Rojas, líder socialista local, es la segunda política melillense más valorada, con un 5,01 y junto a Imbroda, los únicos que aprueban. Mustafa Aberchán, de CpM, por su parte, ocupa la cuarta posición con 4,10, detrás del líder de Ciudadanos, Eduardo de Castro, que obtiene un 4,63. Cierra esta lista de valoración Julio Liarte, de PPL, con un 3,69. En cuanto a cuál de los políticos es más conocido, además de Imbroda, están Aberchán, que según el avance del barómetros le conocen 92,5 de los encuestados. Tras él se encuentra Gloria Rojas, con el 76,9 Julio Liarte, con el 65,8 y Eduardo de Castro, con 36,7. El caso del líder de Ciudadanos es cuanto menos curioso, pues si ben el 58,3% de los entrevistados dice no conocerle, es el tercero más valorado, por encima de Aberchán y Julio Liarte.