En la segunda jornada de la reunión de ministros de Interior europeos participaron representantes de Estados Unidos.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó ayer ante sus homólogos europeos del G6 (los países más poblados de la UE) los logros alcanzados en la lucha contra el yihadismo, así como la voluntad de mantener la estrecha colaboración con EEUU frente al terrorismo internacional. “Sin caer en la autocomplacencia, hay que decir que España ha hecho sus deberes”, indicó el ministro ante los periodistas, tras las sesiones de trabajo con sus colegas de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia, así como con la nueva fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, y el responsable del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.
Fernández Díaz contrastó las cifras de los presuntos radicales desplazados desde la UE a países como Siria o Irak para unirse al yihadismo que ofrecieron sus colegas en la reunión del G6, con las de España.
El ministro citó el caso de Francia (con unos 1.700 desplazados, de los cuales 300 habrían retornado a su país) o el de Alemania -680 desplazados, con aproximadamente un centenar de retornados, mientras que en España se han detectado 116 desplazamientos y 15 personas que han regresado, “de las cuales nueve están en la cárcel”, indicó.
La colaboración de EEUU
Fernández Díaz insistió en que el “riesgo cero no existe”, tampoco para España, pero destacó los logros de las operaciones policiales, especialmente las llevadas a cabo en la presente legislatura, contra el yihadismo en España. El ministro, quien ayer tuvo un encuentro bilateral con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, hizo estas declaraciones antes de su encuentro con Lynch.
El responsable ministerial destacó la importancia de la estrecha cooperación desarrollada con EEUU en la lucha contra el yihadismo para hacer frente al “terrorismo del siglo XXI”, así como la relevancia de mantener esa intensa colaboración con Lynch, recién nombrada para su cargo.
Según apuntó, pese a que el G6 es un foro consultivo “donde no se toman decisiones”, lo que “se habla aquí es de gran interés”, ya que se reúnen los seis países más poblados de la UE y, además, están representados en esta ocasión tanto la Comisión Europea (CE) como EEUU.
El ministro recordó la persistencia hoy de tres grandes riesgos: Los desplazados a países como Irak y Siria, los retornados y los “terroristas frustrados”, es decir, los que no han podido desplazarse a combatir y pueden actuar en cualquier momento dentro del espacio Schengen, explicó, por lo que no puede renunciar a la cooperación entre los servicios secretos.
Fernández Díaz destacó igualmente que la radicalización actualmente “en un 80 % se produce a través de las redes sociales”, lo que dificulta el seguimiento y observación, mientras que hasta 2012 el origen se encontraba esencialmente en el entorno de los lugares de culto.
La efectividad de las operaciones de la Policía Nacional contra el yihadismo
Fernández Díaz, durante su intervención ante el G6, recordó que para derrotar al terrorismo es necesario un firme compromiso político y social y una dedicada y constante acción policial y judicial así como una cooperación internacional reforzada. En este sentido, destacó que desde 2004 en España se han desarrollado 124 operaciones contra el terrorismo internacional con un total de 568 detenidos, y desde enero de 2012 se han realizado 38 operaciones con un total de 104 detenidos.
Con esta visión y con el objetivo de luchar contra la radicalización, Fernández Díaz subrayó que España ha incrementado su cooperación tanto bilateral como a través de la Unión Europea con países de África occidental, el Magreb y el Machrek a través de la firma de convenios para reforzar esta colaboración (recientemente con Mauritania, Egipto y Níger).
Jornadas sobre yihadismo en Barcelona
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, inauguran hoy en Barcelona la quinta reunión de trabajo sobre lucha antiterrorista, dedicada este año al fenómeno de los combatientes extranjeros que engrosan las filas de células yihadistas.
Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, las jornadas de trabajo, que concluirán el viernes, están organizadas por Interpol en colaboración con la Policía Nacional. En ellas, participarán representantes de 38 países que analizarán durante tres días la estrategia policial para contribuir al desmantelamiento de la actividad de las redes de captación y viajes de los combatientes terroristas extranjeros. La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, también asistirán a las jornadas.