Uno de los guardias civiles investigados supuestamente ofrecía dinero a menores a cambio de mantener relaciones sexuales.
Iniciada la denominada ‘Operación Florentina’ para investigar la actividad de una organización dedicada al tráfico de drogas y personas en el puerto de Melilla, los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa) de la Benemérita solicitaron al juez instructor la intervención del teléfono de dos guardias civiles destinados en la garita de entrada al puerto por estar presuntamente implicados en dicha red. De las primeras escuchas telefónicas, los investigadores comprobaron que uno de los guardias civiles investigados, F.M.P., mantenía conversaciones frecuentes con una mujer de Madrid, identificada posteriormente como menor de edad, de 17 años, con la que supuestamente había iniciado una relación sentimental desde hacía varios meses. Al mismo tiempo, las intervenciones telefónicas revelan otras conversaciones de un contenido similar a la primera y también con menores de edad. En este informe, los investigadores ya catalogan los hechos como abusos sexuales y los denominan ‘Operación Moulin Rouge’.
En intervenciones posteriores, los investigadores identifican a una menor de 12 años residente en la localidad madrileña de Getafe, cuyas conversaciones con F.M.P. son de alto contenido sexual. En ellas, el guardia civil, “consciente de la edad de la menor”, le ofrece dinero a cambio de la promesa de mantener relaciones sexuales, cuando éste viaje a Madrid.
La detención de F.M.P. se produjo el día 8 de octubre y el juez ordenó su ingreso en prisión, tal y como publicó El Faro en su edición del 10 de octubre del año pasado. Esta detención en principio no parecía relacionada con ninguna investigación. Sin embargo, partió de las pesquisas que se estaban realizando en la ‘Operación Florentina’.
‘Operación Moulin Rouge’
Así pues, lo que comenzó en junio de 2014 como una investigación contra el narcotráfico y tráfico de personas, pronto se amplió a un posible delito de abusos sexuales a menores, incluso de 12 años.
En esta investigación denominada ‘Operación Moulin Rouge’, los investigadores determinaron un total de 18 posibles víctimas de lo que se denomina ‘child grooming’. En esta modalidad de acoso a menores, el adulto se sirve de las redes sociales para captar a sus víctimas a través de perfiles falsos. Establece desde el primer momento una relación de amistad para generar en la menor confianza e intimidad y así “preparar el terreno para el abuso sexual”. Para ello, inicialmente se hace pasar por un semejante suyo, fingiendo tener su edad y mismos gustos. Una vez consigue la confianza del menor, las conversaciones se tornan de un alto contenido sexual y en ellas el adulto insta a la menor a enviarle fotografías posando desnuda. Si la víctima se niega, el adulto puede comenzar a amenazarla o a chantajearla.
En esta investigación, el guardia civil investigado tiene hasta cuatro perfiles falsos en Internet a través de cuales contacta con las posibles víctimas identificadas. La mayoría de éstas son niñas, sólo uno es varón. Muchos de ellas tienen menos de 13 años y residen en diferentes puntos de la geografía española: Madrid, Sevilla, Ciudad Real y Murcia, entre otras.
A estas posibles víctimas, los investigadores afirman que el guardia civil les ofrece dinero o recargas de teléfono móvil para obtener fotografías comprometidas. Todas las conversaciones son de alto contenido sexual e incluso a dos de las menores, según el informe de la Benemérita, les insta a mantener relaciones íntimas con otros adultos. Además, los investigadores afirman que utiliza a sus víctimas para contactar con otras menores de la misma edad.
ABUSOS SEXUALES
De una investigación por tráfico de droga
La ‘Operación Florentina’ se inicio por tráfico de drogas y personas, pero pronto se abrió una tercera línea de investigación por posibles abusos sexuales que la Guardia Civil denominó ‘Operación Moulin Rouge’.
MENORES DE 12 AÑOS
18 posibles víctimas identificadas
Los investigadores identifican a un total de 18 posibles víctimas del guardia civil sospechoso, F.M.P., que fue detenido el 8 de octubre y el juez ordenó su ingreso en prisión.
MODUS OPERANDI
Modalidad de acoso: ‘Child grooming’
El adulto contacta con sus víctimas a través de redes sociales haciéndose pasar por un menor de edad. Se gana su confianza para luego ofrecerles dinero a cambio de favores de carácter sexual.