El PSOE no entiende la “inquina que el Gobierno del PP está demostrando contra las familias de los jóvenes”.
El secretario de organización del PSOE en Melilla, Francisco Vizcaíno, defendió las acciones que los padres de los dos jóvenes que murieron el pasado 27 de octubre de 2013 a causa de los disparos efectuados por la Marina Real marroquí están llevando a cabo para conocer qué sucedió y para que se haga justicia. “Las familias de Emin y Pisly piden lo que pedía cualquier persona en su situación, que se haga justicia”, aseguró Vizcaíno, que también criticó el papel del Gobierno por no defender a los ciudadanos españoles, ya que considera que están incumpliendo su deber. “El Gobierno de España tiene la obligación de defender a los ciudadanos españoles”, señaló.
Además, el secretario de organización del PSOE hizo referencia al derecho de que estos familiares no conozcan realmente lo que ocurrió, por lo que aseguró que “las familias de Emin y Pisly merecen que se esclarezcan los hechos”.
Asimismo, el dirigente socialista afirmó que, en su partido, tienen la percepción de que “desde el Gobierno de España no se está haciendo lo suficiente para que se conozca qué pasó y para que a los culpables se les ponga ante la justicia”.
Por otra parte, el número tres del PSOE en Melilla reconoció no entender la “inquina” que el Gobierno del PP está demostrando contra las familias de los dos jóvenes melillenses y puso de manifiesto las visitas realizas durante este mes a nuestra ciudad de los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, que se negaron a recibir a Abdeselam Ahmed y Dris Mohamed, padres de los dos jóvenes.
Una negativa que, según el PSOE, se suma a otras muchas que desde el Ejecutivo del PP se les han dado a las dos familias, al hecho de que desde el Gobierno local no se haya hecho un minuto de silencio ni decretado luto, o que ningún representante de los populares haya acompañado nunca a los familiares y amigos de los dos jóvenes a las concentraciones para pedir que se haga justicia que se celebran cada 27 de cada mes, coincidiendo con el día que murieron.
Además, los socialistas critican que, el pasado 6 de diciembre, con motivo del acto de conmemoración del aniversario de la aprobación de la Constitución Española, agentes de la Policía Nacional, que reconocieron seguir órdenes de Delegación del Gobierno, no permitieron a Abdeselam Ahmed y Dris Mohamed acceder al lugar del acto institucional.
Vizcaíno aseguró que no consigue “entender la falta de sensibilidad y empatía” de la que dice que “están haciendo gala los dirigentes del PP, cuando ellos mismos tienen hijos y les podría haber pasado a ellos”.
Un encuentro con el ministro aún por producirse
El secretario de organización del PSOE recordó también que en junio del año pasado el Portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, preguntó al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, en la Cámara Baja sobre esta cuestión, y también subrayó que, “no podemos devolver esos hijos a sus familias pero creo que tenemos la obligación de que se haga justicia en Marruecos y que a los culpables de este crimen se les condene”.
Se trató de una intervención parlamentaria en la que el grupo socialista solicitó que para que se reuniesen con los altos cargos del Ministerio y que se les diese toda la documentación sobre lo que desde el Gobierno de España se estaba haciendo en esta cuestión. Algo que, diez meses más tarde, no ha ocurrido.