Melilla es la región que más participantes aporta a la III edición de La Africana (1.400), seguida de Andalucía (159) y Ceuta (114), aunque otras muchas autonomías también cuentan con representación.
“Ya llegó el momento”. “Todo está preparado”. Con estas dos frases arrancó ayer la rueda de prensa que ofreció el coronel del Tercio Gran Capitán de La Legión, Antonio Romero, para dar cuenta de las últimas novedades de la III edición de La Africana, que se celebra mañana sábado.
Entre éstas, y a falta de la certificación el mismo día de la carrera, cuando se hallan recogido todos los dorsales, se facilitó que el número de deportistas que tomarán parte en la prueba, entre marchadores y ciclistas, se eleva a 2.142, de los cuales 1.379 se corresponden a la primera modalidad y el resto, 763, a la segunda.
Entre los aspectos que destacó Romero señaló el incremento “significativo” de la participación femenina en esta prueba. En total, según dijo, el 25% de los participantes pertenece al género femenino. “Esto supone un 15% más que el año pasado, cuando el total de las corredoras se quedó en el 10%”.
Siguiendo este capítulo de estadísticas, el coronel del Tercio adelantó que si bien el mayor porcentaje de corredores es residente en Melilla, “hay que destacar igualmente la participación que procede del resto del país, que este año, a diferencia del anterior, está más extendida por todo el territorio nacional”.
Andalucía es, tras Melilla, la región que más participantes aporta. En concreto y según las estadísticas de la organización serán 159, que se reparten entre Almería, Málaga y Granada. Ceuta, por su parte, estará representada con 114 corredores y otras muchas regiones, como Madrid, Comunidad Valencia, Aragón, Galicia, Cataluña o Extremadura también contarán con algún deportista.
Otro dato que destacó Romero fue el incremento de clubes que participan este año respecto al del anterior. Así, al margen de los corredores que lo hacen de forma individual, en esta edición están inscritos hasta 20 equipos, de los cuales destaca Trail Running Melilla, que aporta 49 deportistas. Tras él están ‘La Marea Azul’, con 37; Htrainer, con 35; Club Atlético Melilla, 26; Botas Rotas, 24 y; CIA MAPO/GRM52, con 21.
La aportación de la Legión, en el plano deportivo, experimenta en esta edición una rebaja, ya que de los 80 participantes del año pasado, se pasa a sólo 20. Romero explicó que este descenso responde únicamente a cuestiones logísticas, “ya que el año pasado nos dimos cuenta de que necesitábamos más gente. Entre personal de La Legión, de otras unidades, más sanitarios, 700 personas estarán en la parte organizativa de la carrera”, dijo.
Cómo último dato, dentro del capítulo de estadísticas, destacar que en el apartado de categorías, la que aporta más corredores es la de sénior (de 26 a 39 años) masculina, en la que se han inscrito 860 corredores, seguida de la de veteranos A (de 40 a 50 años), con 449; promesas (de 18 a 25 años), con 231 y; veteranos B (más de 50 años), con 217.
A continuación aparecen las sénior femeninas, con 199; veterana A, con 75; promesa, con 56; veterana B, con 31 y; una última categoría de 16 a 17 años, sólo para ciclistas, con 24 corredores.