Coinciden en que los prespuestos no sirven para luchar contra los problemas de Melilla
Ni Coalición por Melilla (CpM) ni PSOE utilizaron ayer su turno de palabra durante el pleno en el que se aprobaron los Presupuestos de 2015 y la nueva Ordenanza Fiscal. Los diputados de los dos partidos de la oposición prefirieron esperar al término del debate plenario para ofrecer sus impresiones a la prensa. El diputado de CpM Hassan Mohatar aseguró que el momento para profundizar en el análisis del presupuesto fue en el debate para su aprobación inicial, celebrado hace un mes. “En fase de alegaciones poco o nada se puede hacer por parte de los partidos políticos”, dijo Mohatar.
El cepemista dijo que el presupuesto para este año no se compromete con los más necesitados. Indicó que las alegaciones presentadas por dos ciudadanos y defendidas ayer en el pleno por el diputado de PPL, Julio Liarte, no se refieren a las cuestiones que los cepemistas consideran que habría que modificar. Mohatar recordó que su partido pidió que se redujeran algunas partidas de determinadas áreas y se aumentara el crédito pedido por la ciudad para destinar algo más de 20 millones de euros a políticas sociales.
Por su parte, el diputado del PSOE, Gregorio Escobar, consideró que los presupuestos aprobados ayer en la Asamblea sólo van a servir para generar “desigualdad, pobreza y paro” en nuestra ciudad. El socialista recalcó que estas cuentas no servirán para resolver los grandes problemas que hay en nuestra ciudad. Escobar criticó la reducción de las inversiones reales. “En una ciudad como Melilla, en la que el consumo interno es tan importante, esta disminución de las inversiones en un momento de crisis como el que vivimos es un golpe letal al mercado de trabajo”, apostilló.
El socialista consideró que en los presupuestos de este año hay un gran “despilfarro” en partidas superfluas. Asimismo, criticó que “no aportan nada a algo tan fundamental en estos momentos como es la transparencia y la credibilidad de la gestión de la contratación”. “En ninguna de las bases de ejecución del presupuesto aparecen mejoras para que los contratos menores tengan que ser publicados, se exijan un mínimo de ofertas o se creen convenios para cualquier profesional o empresa que quiera trabajar con la Administración pueda acceder en igualdad de condiciones” , resaltó el socialista.
Tanto los socialistas como los cepemistas votaron en contra de los presupuestos, como ya hicieron en el primer debate celebrado en enero. Los diputados de ambos partidos coincidieron al considera que estas cuentas no servirán para solucionar los problemas que más preocupan a los melillenses, en referencia principalmente al paro y a los altos índices de pobreza y exclusión social.
Escobar aseguró, de hecho, que el Gobierno incide con estos presupuestos en una forma de gestionar el dinero público que ha llevado a Melilla a tener las mayores tasas de paro y pobreza y a una situación “insostenible” desde el punto de vista jurídico de la contratación. El socialista lamentó que el capítulo de las inversiones, además de contar con menos dinero, se haya convertido en “un catálogo de pequeñas obras en un año como el 2015 que es doblemente electoral”.