La fecha se había fijado para el próximo 25 de noviembre, pero la defensa de la joven había recurrido el procedimiento. La Audiencia anula la vista y aún no ha determinado una nueva fecha.
La Audiencia Provincial ha anulado la repetición del juicio contra la joven Leila Escofet por la muerte de su bebé en la Navidad de 2012. La vista estaba prevista para el próximo 25 de noviembre y ya se había realizado el sorteo del jurado popular que iba a juzgar a la joven. Sin embargo, la abogada defensora de Escofet, Ana Hidalgo, presentó el pasado mes de septiembre un recurso contra el procedimiento judicial al entender que las actuaciones se debían retrotraer al inicio con un nuevo escrito de acusación y de defensa para la celebración del juicio. La Audiencia ha estimado el recurso y se lo comunicó la pasada semana, pero el auto judicial volverá a ser recurrido por la abogada, según explicó ayer a El Faro.
El TSJA ordenó repetir el juicio
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenó la repetición del juicio contra Leila Escofet, que se celebró el pasado mes de febrero contra la joven, y absolvió a la madre de ésta y a su padrastro de los delitos de asesinato por los que fueron procesados y condenados por un jurado popular. El pasado mes de julio, la Audiencia dejó en libertad a la joven, que permanecía en prisión por estos hechos desde diciembre de 2012.
En septiembre los magistrados fijaron una nueva fecha, el 25 de noviembre, para la repetición del juicio, pero la abogada defensora recurrió el auto judicial. La Fiscalía también estuvo a favor de la anulación del juicio, que ya contaba con los candidatos a ser jurado popular.
Hidalgo explicó que la Ley de Tribunal del Jurado determina que el sorteo del jurado popular debe realizarse en presencia del magistrado ponente asignado al caso. Este paso no se había realizado. De ahí, la anulación del proceso.
Ahora, el juez de la Audiencia Mariano Santos ha sido nombrado magistrado ponente y ha puesto fecha al nuevo sorteo del jurado popular, que será esta semana. Pero el juicio aún no tiene fecha, por lo que Hidalgo anunció, en declaraciones a El Faro, que volverá a recurrir el auto judicial. La letrada explicó que sin una fecha para la celebración del juicio, no se puede realizar el sorteo, por lo que presentará un recurso. Además, tampoco se ha abierto un plazo para que la defensa y la Fiscalía presenten un nuevo escrito de acusación y de defensa sobre los hechos a juzgar.
Mientras tanto, la joven Leila Escofet, está en libertad desde el pasado mes de julio con la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado y la prohibición de salir del territorio nacional, de hecho, se le retiró el pasaporte, como medidas cautelares.