• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 6 de septiembre de 2026   - 09:34 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Prodein: “A los menas subsaharianos no les conviene la tutela de la Ciudad”

por P.S.A
16/11/2014 20:25 CET
Prodein: “A los menas subsaharianos no les conviene la tutela de la Ciudad”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La ONG apunta que las pruebas oseométricas para determinar la edad “son un cachondeo”.

A los menores extranjeros no acompañados (menas) de origen subsahariano “no les conviene nada estar bajo la tutela de la Ciudad Autónoma”, según afirmó en la jornada de ayer el máximo dirigente de la ONG melillense Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón Osma, a El Faro. En este sentido, apoyó las declaraciones realizadas la semana pasada por la presidenta de la Fundación Raíces, Lourdes Reyzábal, quien alertó de que los menas prefieren decir que son mayores de edad.
En este sentido, Palazón resaltó que los subsaharianos que tienen menos de 18 años “quieren escapar de la tutela de la Ciudad Autónoma como sea”, pues estando en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se encuentran con sus compatriotas y tienen más oportunidades de ser enviados a la península.

Pruebas de edad
“Un porcentaje muy elevado de menas subsaharianos se declaran mayores de edad para ir al CETI directamente”, reseñó el líder de Prodein.
Por otro lado, resaltó que las pruebas oseométricas que se realizan a los residentes de este centro para determinar su edad “son un cachondeo” a causa de que, según la ONG, la posibilidad de incurrir en un error es demasiado elevada. “La horquilla es de dos años. Es mucho como para afirmar con certeza la edad de una persona”, apuntó. Asimismo, reprochó que este criterio “no se aplique a la baja”.
Además, Palazón reseñó que hasta hace un mes y medio, aproximadamente, el Gobierno central no daba como válidos ciertos documentos de identidad de los inmigrantes que son oficiales en su país de origen, como es el caso de las partidas de nacimiento.
“Se trataba de algo ininteligible. Se supone que presentando un documento de estas características, siempre y cuando sea legal y válido, se eliminan todas las incógnitas sobre la edad del inmigrante. Pues bien, hasta hace un mes y medio las partidas de nacimiento, por poner un ejemplo, no valían para nada”, apuntilló el líder de Prodein.
Y es que el objetivo de la mayor parte de los inmigrantes subsaharianos que llegan a Melilla por vías irregulares, sean mayores o menores de edad, es poder salir de la ciudad autónoma y llegar a la península. La intención que tienen es la de proseguir su viaje a otros países de la Unión Europea (UE), no quedarse en territorio español.
En este sentido Palazón, recalcó que los residentes del CETI son enviados a la península de manera periódica, tanto a Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs) como a ONGs que se hacen cargo de ellos para su inserción social.
Sin embargo, los menas nunca salen de Melilla y cuando cumplen los 18 años se convierten en inmigrantes irregulares. “Está claro que a los menores les conviene mentir sobre su edad”, insistió el líder de Prodein.

El ciclo de la valla
Por otro lado, el máximo dirigente de la ONG señaló que “no es extraño” que en las últimas semanas no hubiera intentos de entrada en Melilla a través de la valla fronteriza.
“No lo veo nada raro. Está claro que esto es cíclico. Se produce una serie de asaltos y Marruecos actúa para despejar el Gurugú. Después de algunos días calma, volverá a haber inmigrantes dispuestos a intentar saltar el vallado. Llevamos años así”, indicó. Hay que recordar que en lo que va de mes no se ha registrado ningún asalto al perímetro que separa Melilla de Marruecos.

 

 

RelacionadoEntradas

El Tiempo

El Tiempo | Domingo 6 de septiembre

hace 14 horas
Cómo tomar conciencia sobre moda sostenible: consejos para consumidores y empresas (Internet)

Cómo tomar conciencia sobre moda sostenible: consejos para consumidores y empresas

hace 1 día

Ceuta, la gran perla del Mediterráneo

hace 2 días
El Tiempo

El Tiempo | Sábado 5 de septiembre

hace 2 días

La gasolina mantiene precios prácticamente idénticos en las principales estaciones de servicio de Melilla

hace 2 días
El Tiempo

El Tiempo | Viernes 4 de septiembre

hace 3 días

Lo más visto

  • Redes marroquíes convocan una marcha para "liberar" Ceuta y Melilla el 20-S

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Todo lo que se podrá hacer este domingo en el último día de Feria de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ocho grados del campus de Melilla, aún sin lista de espera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tribunal de Cuentas señala compras irregulares de medicamentos en Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El sábado aprieta el ritmo de la Feria de Melilla antes del último baile

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023