El coordinador de Transportes de Ecologistas en Acción, Mariano González, dio ayer una charla en el vivero de Guelaya.
En el marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la asociación melillense Guelaya ha organizado varias charlas informativas sobre esta temática. Ayer comenzó la primera de ellas con la exposición de las primeras conclusiones de un estudio realizado por Ecologistas en Acción que alerta del aumento en un 50% del uso del coche privado en España en los últimos 20 años. El máximo responsable de Transportes y Sostenibilidad, Mariano González, fue el ponente de la tarde de ayer. En declaraciones a El Faro, González valoró el proyecto de Plan de Movilidad Sostenible impulsado por la ciudad Autónoma, aunque precisó que “lo más importante no es solamente hacerlo, sino ponerlo en práctica, ejecutarlo”.
La crisis económica no ha sido aprovechada por las Administraciones Públicas para potenciar y promocionar la movilidad sostenible. De hecho, González explica que muchos ayuntamientos y municipios tienen un plan de movilidad hecho, pero con la excusa de la crisis económica y la falta de presupuesto no se ha puesto en marcha.
En Melilla, no obstante, el coordinador de Transporte de Ecologistas en Acción ve como “una buena señal” el interés mostrado por el Gobierno local en la movilidad sostenible. No es el mismo interés y compromiso que ha mostrado en esta legislatura el Gobierno central, pues, según destacó González, en vez de dotar de presupuesto a planes de movilidad sostenible, se ha puesto más énfasis a los planes PIVE para favorecer la compra de vehículos privados.
Cómo nos movíamos hace 20 años
Es el objeto del estudio encargado por Ecologistas en Acción sobre las costumbres de los españoles a la hora de realizar los desplazamientos urbanos. Según explicó González a este diario, en los últimos 20 años el uso del vehículo privado se ha incrementado un 50%. En el año 92 cada español recorría 17 kilómetros en coche al día. Veinte años después la media diaria por cada habitante asciende los 28 kilómetros.
El incremento del uso del coche, señala González, es el principal causante del 40% de las emisiones de los llamados gases invernadero, los problemas de contaminación atmosférica de las ciudades, la reducción progresiva del espacio público disponible para los peatones y, en definitiva, la forma menos eficiente energéticamente hablando. “Es el medio de transporte urbano más contaminante y derrochador de energía, que podría ahorrarse”, apostilló.
Es por ello que, aprovechando la Semana Europea de la Movilidad, desde Ecologistas en Acción quieren concienciar a la población y a las Administraciones Públicas de la importancia de implementar medidas tendentes a un transporte más sostenible y que el uso del vehículo privado sea cada vez menos necesario, reduciéndose así el impacto social y medioambiental del modelo actual.
La charla finalizó con la proyección del documental titulado ‘Sobre ruedas’, que muestra la insostenibilidad del modelo de transporte actual de una forma amena.