Las webs especializadas indican que los visitantes que recibe la ciudad valoran positivamente su oferta gastronómica. Los más recomendado por los viajeros de todo tipo: Melilla La Vieja.
Desde hace años, los distintos sectores económicos de Melilla han arrimado el hombro para hacer de la ciudad un destino turístico. Muchas ideas se han puesto sobre la mesa en los últimos tiempos con el firme objetivo de atraer a visitantes y viajeros a la vieja Rusadir. Atractivos culturales no le faltan, así como una buena oferta gastronómica. En principio, se dispone de los primeros mimbres para crear la base de un buen destino de vacaciones. Sin embargo, ¿cómo ven los turistas a Melilla? ¿Qué experiencia se llevan tras su paso por la ciudad?
En El Faro nos hemos dedicado a navegar por foros y redes sociales dedicadas única y exclusivamente al sector turístico, donde los usuarios puntúan y comentan los pros y contras de las ciudades que visitan. En el caso de Melilla, hay luces y sombras. A grandes rasgos, lo que mejor valoran los viajeros es la cocina local, tanto en su relación calidad-precio como por variedad. Parece ser que a los visitantes les seduce la comida bereber, las tapas y el ‘pescaíto’ de Melilla.
En la otra cara de la moneda, los establecimientos hoteleros no salen bien parados en la mayor parte de comentarios. Ello no quiere decir que estén mal valorados, pero sus puntuaciones distan mucho de ser satisfactorias.
En cuanto a la oferta cultural y patrimonial, hay para todos los gustos. Según Tripadvisor, la principal web y red social de turistas, con una fuerte presencia en Facebook y Twitter, lo que más encandila a los que nos visitan es Melilla La Vieja, que cuenta con una puntuación de cuatro estrellas y media sobre cinco.
Los que se dejan caer por el casco antiguo destacan el encanto de todo el recinto amurallado en su conjunto. Señalan que es imprescindible visitar los aljibes y los museos, de los cuales resaltan la atención y amabilidad de su personal. Eso sí, hay quien recomienda tener cuidado con los “niños de la calle” en horario nocturno, en alusión a los menores extranjeros no acompañados (menas) que deambulan por la zona. De igual modo, los visitantes sugieren disfrutar de las vistas.
Las Cuevas del Conventico
La segunda ‘atracción turística’, tal y como las califica esta web, mejor valorada está ubicada en Melilla La Vieja. Se trata de las Cuevas del Conventico, las cuales califican algunos usuarios como “un viaje a siglos pasados”. De estas instalaciones destacan las explicaciones de las visitas guiadas, así como las vistas desde la cala de Trápana, a la que se puede acceder en la fase final del recorrido.
Por otro lado, los viajeros recomiendan dar un paseo por el ‘Triángulo modernista’ de la ciudad autónoma y disfrutar de la arquitectura de los edificios de la zona centro.
También cuentan con calificaciones muy altas la sinagoga y el Parque Hernández, que cierran este particular ‘Top 5’ para los viajeros que visitan Melilla. En segundo plano, con puntuaciones más bajas, se encuentran el Teatro Kursaal y el Fuerte de Rostrogordo.
La buena mesa
Donde el turista se queda más que satisfecho es con la gastronomía local. La mayor parte de los 47 establecimientos puntuados en Tripadvisor cuentan con cuatro estrellas o más. El mejor valorado es 'El Caracol Moderno', que destaca por sus especialidades en cocina bereber. Los visitantes se quedan sorprendidos con los platos y con la frescura del pescado. Hay quien se queja sobre el servicio, pero lo cierto es que son pocos los comentarios negativos sobre este local.
El tapeo
Otros destacados son el 'Gastrobar la Cala', el 'Dique Sur', e incluso la 'Peña Barcelonista'. Las tres son aplaudidas por la calidad de sus tapas. Las puntuaciones bajan sensiblemente en lo que respecta a los restaurantes, pero la mayor parte cuenta con cuatro de cinco estrellas y con comentarios, por lo general, bastante positivos. Asimismo, las heladerías locales están muy bien vistas por los viajeros.
Los hoteles, regular
Si en algún punto patina el sector turístico de Melilla , es en de los hoteles. La puntuación media es de unas tres estrellas y media, algo superior en otras webs especializadas, como Booking. Hay comentarios realmente negativos sobre determinados hoteles. En algunos de los más recientes correspondientes a junio y julio.
Algunos usuarios denuncian la presencia de cucarachas, problemas con las reservas e incluso la negativa de cocinar platos que contengan cerdo por parte del personal. Asimismo, hay quien lamenta que su estancia se haya convertido en algo parecido a dormir “en un cuartel” a causa del elevado número de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.
En otros casos, señalan que las instalaciones están anticuadas o que la calificación por estrellas no se corresponde con lo que encuentran luego en el hotel.