Los responsables del proyecto clausuraron ayer las actividades con un vídeo y una actuación musical
La UNED acogió ayer el acto de clausura de las actividades desarrolladas por los responsables del proyecto Kahina, un programa que busca la inclusión social a través del arte y la comunicación. Pasadas las siete de la tarde todo estaba listo para que los asistentes pudieran disfrutar de la proyección de un documental en el que recogían algunos de los momentos más destacados de los últimos meses. Niños y mujeres de los barrios de la periferia de la ciudad fueron los protagonistas de este vídeo en el que se podía ver el resultado de muchos de los talleres que se han realizado en este tiempo. Más de 500 personas han participado en alguna de las actividades en este tiempo.
Murales de felicidad, retratos de comerciantes adornando el Mercado Central, talleres de radio y fotografía o maratones de tejedores fueron algunos de los momentos que recordaron los espectadores a través de las imágenes recogidas en la pantalla colocada en el patio central de la UNED.
El responsable de Kahina, Francesco Bondanini, destacó el gran trabajo realizado tanto por los colaboradores del programa, como por los participantes que, a su juicio, han vuelto a demostrar que el arte y la cultura pueden ser armas para conseguir la integración social.
El proyecto, cofinanciado por la Universidad de Colonia y el Instituto de las Culturas, es la segunda parte de un programa Marcaré, que Bondanini inició el año pasado. Para poner en marcha estas iniciativas han contado con la colaboración de asociaciones e instituciones locales que han creído en la idea de que el teatro, la pintura o la música pueden servir para que personas en situación de exclusión se integren en la sociedad. Lograr que estos ciudadanos expresen cómo ven sus barrios o qué les gustaría cambiar es otro de los objetivos de este proyecto.
La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, resaltó el gran trabajo que han desarrollado todas las personas implicadas en Kahina durante estos meses y reiteró el apoyo de la Ciudad la continuación del proyecto.