El Gobierno local cree que el proyecto es compatible con los comercios tradicionales.
El Gobierno local considera que la construcción de un centro comercial en la ciudad autónoma es “la respuesta a un anhelo que tenían los melillenses desde hace años”. Así lo afirmó en la jornada de ayer el portavoz del Ejecutivo y consejero de Economía, Daniel Conesa, quien remarcó que “parece que el proyecto va muy en serio”.
El portavoz se remitió a las declaraciones realizadas un día antes por el máximo responsable de Fomento, Miguel Marín, en lo que a aspectos técnicos de esta obra se refiere. “Se ha firmado un convenio para permitir el desarrollo urbanístico de esta parcela y que pase a tener un uso comercial en toda su superficie”, aseveró. Conesa recordó que esta modificación está contemplada en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se aprobará en los próximos meses, pero la Ciudad Autónoma ha decidido adelantarse y llevar a cabo la recalificación antes para ganar tiempo.
“Ha sido una petición de la propia empresa. Ahora nos toca debatirlo en Pleno y Comisión. En un plazo breve, los promotores de esta superficie comercial podrán comenzar las obras si así lo estiman conveniente”, aseveró Conesa.
El consejero recordó que se trata de una iniciativa privada, por lo que siempre cabe la posibilidad de que la empresa se eche atrás, aunque insistió en que parece que el proyecto “va muy en serio”.
“Lo que digan ahora puede que no tenga nada que ver con su postura dentro de cuatro meses, pero todo apunta a que no va a ser así. La promotora parece comprometida”, añadió.
Proyecto positivo
Así pues, apuntó que se trata de una iniciativa positiva, tanto para los intereses de los melillenses como para la propia Ciudad Autónoma, pues las arcas municipales recibirán un 25% de plusvalía con la recalificación del terreno, unos 400.000 euros. “Creo que todos los melillenses desean que haya un centro comercial. Es un proyecto muy interesante. Aún habrá que esperar un poco, pero parece que los promotores lo tienen todo bastante planificado, incluso con diferentes acuerdos con empresas de ocio, comercio y restauración”, detalló.
Para el portavoz gubernamental, la materialización de esta obra supondría un buen espaldarazo al desarrollo económico de la ciudad autónoma, habida cuenta de que serviría para incrementar el consumo y la creación de puestos de trabajo. Asimismo, consideró que esta gran superficie sería “compatible” con los comercios tradicionales. “Así ocurre en otras partes del país”, manifestó. “Eso posible que alguna tienda de la zona centro considere más oportuno trasladarse a esta nueva zona”, añadió.
Además, recalcó que el proyecto será más beneficioso todavía con la mejora del paso fronterizo de Beni Enzar, anexo a los terrenos donde estará ubicado el centro comercial. Conesa remarcó que si el tránsito entre Melilla y Marruecos es fluido, podría llegar a la ciudad un buen número de visitantes con el objeto de consumir.
“Es importante y bueno para el futuro de la ciudad. Habrá melillenses que ya no tendrán necesidad de ir a la península a hacer sus compras, pues podrán realizarlas aquí al mismo precio que en otras partes del territorio nacional”, defendió.
Además, apuntó que la construcción de centro comercial es “algo asumido” por todos los sectores económicos de Melilla. “El clima es bastante distinto al que había hace unos años. Incluso la Asociación de Comerciantes (Acome) reconoce que es algo beneficioso para la ciudad”, añadió.