Interior insiste en que la concertina no causa lesión “por sí sola”.
El Gobierno central informó ayer al PSOE de que hasta la fecha se ha concedido la protección internacional a 190 ciudadanos de Siria. Asegura, en una respuesta publicada en el Boletín Oficial del Congreso, que todas las solicitudes de asilo de los sirios se tramitan. Además, informa de que el pasado 13 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el Programa Nacional de Reasentamiento, que se ejecutará este 2014 y en el que se contempla la acogida de un cupo máximo de 130 personas de esta nacionalidad, dado el “compromiso del Ejecutivo central con la búsqueda de soluciones duraderas para los refugiados”.
El Gobierno central afirma en su respuesta a una pregunta de la upedista Rosa Díez que la instalación de la concertina es un “elemento pasivo, cuya instalación no produce lesión alguna por sí sola”. Explica, tal y como recoge el Boletín Oficial del Congreso, que la concertina junto con la instalación de la malla antitrepa son medidas “disuasorias” y en las que no ha existido cofinanciación por parte de la Unión Europea.
El Estado invierte 1,8 millones en 2013 en la frontera de Melilla
En respuesta a una pregunta planteada por Izquierda Unida, el Gobierno indicó que el año pasado se invirtieron 1,8 millones de euros en diversas mejoras de la frontera, a lo que este año se sumarán los 2 millones de las obras en Beni Enzar. La Dirección General de la Policía gastó más de 3.000 euros en la renovación de los calabozos en Beni Enzar, y la Guardia Civil invirtió 374.000 euros en diversas mejoras. Además, el Frontex aportó 220.000 euros.
IU pregunta sobre las devoluciones exprés en la frontera local
El Gobierno afirma que “la actuación en materia de control fronterizo y de salvaguarda de las fronteras llevada a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se realiza de conformidad con el ordenamiento jurídico” en una respuesta a la pregunta formulada por Izquierda Unida. El diputado Joan Coscubiela preguntó sobre la legalidad de las devoluciones exprés en la valla melillense y ésta es la respuesta obtenida por el Ejecutivo central.