La Sección 7º de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla soportó el año pasado más carga de trabajo, al incrementarse las causas civiles y penales en un 7,5%, pero a la vez fue una de las secciones que más rápido resuelve los casos.
Según los datos publicados ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) en su memoria de 2013, la Sección 7º registró 813 causas nuevas, frente a las 756 del 2012. Sin embargo, la Audiencia de Melilla es una de las secciones que más rápido resuelve. De hecho, de las 813 causas registradas el año pasado, resolvió 738, lo que supone más del 90% de las mismas. Pero, además, es uno de los órganos que más rápido resuelve en el tiempo, entre 2 y 3 meses.
El tribunal está formado por tres magistrados. Cada uno de ellos gestiona 271 causas y resuelve 246. Estas cifras se enmarcan dentro de la horquilla establecida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para las secciones mixtas, establecida entre 232 y 278 casos en total por magistrado y año.
Procesos penales
Respecto de los procesos penales registrados en la Audiencia quedaron pendientes de 2012 63 causas y se registraron 697 nuevas. El tribunal resolvió 665 casos y dejaron pendientes para el presente ejercicio 88. El tiempo para la resolución de los procedimientos penales en la Sección 7º, es decir, la tasa de pendencia, es de dos meses, mientras que el resto de secciones oscilan entre el mes y los cinco meses para dictar sentencia. La tasa de congestión en el ámbito penal en la Audiencia es del 88%, según los datos del TSJA de 2013.
Los datos mejoran en el ámbito civil. De 2012, la Audiencia dejó pendientes 37 causas y registró 116 nuevos procedimientos. Dictó la sentencia de 123 procedimientos y dejó para el presente ejercicio 30 causas civiles pendientes. El tiempo de resolución del tribunal melillense en el ámbito civil es de tres meses, la mejor marca, respecto de otras secciones con una tasa de pendencia que supera los 20 meses.