Unos 50 alumnos del Instituto Miguel Fernández han participado esta miércoles junto a la Sociedad Española de Ornitología SEO BirdLife Melilla en un anillamiento científico de aves. La acción ha tenido lugar en el Parque Forestal y se enmarca dentro de las actividades que el centro escolar ha preparado con motivo de la Semana de la Educación Ambiental.
Este medio centenar de alumnos de Bachillerato y de la ESO divididos en varios grupos han podido conocer de la mano del ornitólogo y coordinador de la entidad, Francisco Pérez, cómo se realiza este tipo de procedimientos y con qué fin.
El trabajo consiste en clasificar las aves según su edad, género, tamaño y otras especificaciones que pueden servir para descubrir nuevas subespecies de algunas familias de pájaros o poder hacer estudios científicos sobre ellas. Para ello, se han colocado unas redes de captura verticales que tienen una especie de bolsillos en las que los pájaros quedan atrapados cuando chocan. Pasado un tiempo prudencial, se han recogido los ejemplares y se han trasladado dentro de una bolsa de tela, intentando que se estresasen lo menos posible, hasta la estación de anillamiento que se instaló previamente.
Allí se les ha realizado una ficha en la que se han anotado los datos de cada captura como el género, la edad, el tallaje del ala u otras referencias como puede ser la grasa que puede tener o el músculo. Posteriormente, se les ha colocado una pequeña anilla metálica en la pata que incluye datos para poder identificarla si se vuelve a capturar.
Aunque el comienzo de la mañana no fue muy productivo ya que las aves se hicieron de rogar, a medida que fue transcurriendo el día, los alumnos sí que pudieron ir descubriendo el mundo de la ornitología.
Mirlos
Entre las especies que se pudieron capturar se encuentran los mirlos. En concreto, una pareja de esta variedad con la que los escolares pudieron conocer las diferencias existentes entre ambos sexos y que posteriormente fueron devueltas a su medio natural. Uno de los puntos que quiso dejar claro el coordinador de SEO BirdLife es que lo más importante es el bienestar de las aves, por encima de todo lo demás.
Esta actividad ha servido para que los escolares hayan podido aprender un poco más sobre las especies de aves que habitan nuestra ciudad. "Están pudiendo disfrutar de ver las aves y aprender un poco más de este mundo en una ciudad en la que tenemos mucha riqueza de avifauna y a la que muchas veces no se le hace caso", comentó Francisco Pérez.
Además de la diversidad de especies que se pueden encontrar en Melilla, los alumnos han podido conocer el tipo de instrumental que se utiliza en estos casos, así como las especies que habitan la ciudad en las diferentes estaciones del año o aprender cuáles son las autóctonas y cuales invasoras.
Por otro lado, el ornitólogo y coordinador de la asociación ambiental ha explicado el concurso que la entidad ha organizado para este año y que consiste en ver la mayor cantidad de especies de aves en un año natural. Por ahora, dijo, están consiguiendo una alta participación y en menos de un mes que llevamos de año hay participantes que han conseguido avistar más de ochenta especies. "La finalidad de este tipo de actividades es que la gente joven conozca lo que se hace en el medio ambiente y pedan participar", aclaró.