Con motivo del día de San Valentín o Día de los Enamorados un martes 14 de febrero se han realizado en la ciudad de Melilla una serie de actividades desde el pasado fin de semana y se prolongarán hasta el próximo, con cenas con música en directo de jazz como las realizadas en el Hotel Melilla Puerto, o la presentación de artistas melillenses en el estudio fotográfico de Insaf con la presencia de la ceramista Sáhara o la pintora Rocío Madrid.
El martes, en el Teatro Cine Perelló, la Viceconsejería del Mayor con su responsable Fatima Mohamed Kaddur llevó a escena la obra sobre el Café Chinitas, por iniciativa de Armando Pelayo. Esta divertida obra de entretenimiento con intervenciones musicales está dedicado al que fue uno de los locales más famosos de la España de principios de siglo XX. Inaugurado en 1857, fue construido sobre una antigua iglesia de la Orden de San Agustín y permaneció abierto hasta su cierre definitivo en 1937 en plena contienda civil.
El local destacó por sus excesos, juergas y hasta por ser un burdel encubierto. Por el Café Chinitas pasaron personalidades de la talla de Estrellita Castro, Federico García Lorca, Salvador Dalí, La Argentinita o Pablo Picasso. Actualmente el local ha sido adquirido por la cadena de hoteles Soho Boutique.
En el Día de San Valentín, el amor es el mayor protagonista, revelándose como la fuerza que mueve el mundo, que nos llena de energía y que tiene su otra cara de la moneda cuando el amor el imposible no es correspondido por ser prohibido o platónico. Es por ello por lo que surgió la celebración cada 16 de febrero como el Día del Amor Imposible.
Las experiencias de amores unidireccionales son típicas de la adolescencia, pero seguro que también puede darse entre gente más adulta. Los consejos para olvidar un amor imposible son, primero, evitar todo contacto; segundo, evitar toda comunicación; tercero, buscar ayuda especializada, y finalmente expandir tus posibilidades completando tu vida con más actividades y rodearte para conocer nuevas amistades.
Para Dante Aliguieri – autor de la Divina Comedia- “el amor que mueve el sol y las demás estrellas” se define como una de las más hermosas frases del amor que ya que, según Dante, el amor puede mover todo universo-. El amor imposible de Dante fue Beatriz Portinari, a quien inmortalizó en su obra la Divina Comedia y en sus sonetos de la Vita Nuova. Dante nos descubrió en su obra una nueva forma de amar, sin egoísmo, sin correspondencia, sin esperanza. Un amor idealizado (platónico), que le permite seguir viviendo con Beatriz como musa de su obra. Así que siempre hay esperanza para un nuevo amor tal como la recordada canción italiana de los años 70 de Gianni Bella: “De amor ya no se muere”. Feliz Día del Amor Imposible.