-
El presidente confía en que las medidas adoptadas por Rajoy sirvan para apaciguar los ánimos en Cataluña
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, será uno de los senadores que forme parte de la comisión extraordinaria que estudiará las medidas propuestas por el Consejo de Ministros para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Imbroda aseguró ayer en declaraciones a la prensa que España están pasando quizás uno de los momentos más graves de su historia desde 1981. “La situación es muy delicada pero creo que se están tomando las medidas adecuadas”, apostilló. Imbroda dejó claro que acudirá a esta comisión con un espíritu de responsabilidad total.
El senador, uno de los dos que tiene Melilla en la Cámara Alta, se mostró confiado en que las decisiones que está tomando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconduzcan la situación. “Rajoy tuvo una intervención magistral después del Consejo de Ministros. Espero que esto sirva para que de una vez por todas se apacigüen los ánimos”, aseveró.
Imbroda dijo que el presidente del Gobierno central siempre se ha mostrado como un hombre de diálogo, dispuesto a tender la mano, al tiempo que destacó que también ha tomado decisiones con firmeza cuando ha sido necesario, como está ocurriendo ahora con Cataluña. Asimismo, el presidente de la Ciudad resaltó el apoyo de PSOE y Ciudadanos.
“Ahora vamos a ver en esta comisión cuál es el dictamen final a la propuesta que hace el Consejo de Ministros”, indicó el presidente que insistió en que espera que estas medidas sirvan para que haya una convivencia aceptable y todos rememos en la misma dirección. “Cualquier otra cosa sería un disparate”, aseveró. Imbroda reiteró que acudirá a la comisión con “mucha responsabilidad” y para trabajar en todo aquello que le encarguen.
El Senado prepara la tramitación en comisión de las medidas adoptadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, mientras ofrece al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la posibilidad de participar en el pleno que el viernes deberá ratificarlas por mayoría absoluta.
La Cámara Alta dio ayer los primeros pasos para avanzar en un inédito mecanismo parlamentario que pondrá a esta institución en el centro de la vida política, ya que por vez primera en democracia el pleno del Senado aprobará aplicar medidas al abrigo del 155 y que afectarán al funcionamiento de las instituciones de Cataluña.
La comunicación formal por parte de los grupos del Senado de los 27 senadores que integrarán la comisión encargada de tramitar los acuerdos adoptados el sábado por el Gobierno permitirá constituir mañana este nuevo órgano, ante el que el presidente Puigdemont podrá presentar y defender alegaciones personalmente.
Aunque desde el sábado pasado se daba por hecho que la comisión daría un plazo de 48 horas, entre el martes y el jueves, a Puigdemont para comparecer, el vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz, aclaró ayer que sólo podría hacerlo el jueves a las cinco de la tarde, cuando la propia comisión parlamentaria debata el dictamen sobre las medidas que se encargará mañana a una ponencia.