La Asociación Zona Centro de Melilla ve con buenos ojos la visita de dos cruceros esta semana a la ciudad, pero propone avanzar en este tema y ofrecer a los turistas que lleguen en estos barcos unas compras asequibles, como las que ofrece, por ejemplo, Gibraltar.
Asimismo, defienden que las rebajas fiscales para las empresas locales y los transportes de mercancías podrían hacer de Melilla una ciudad atractiva también en materia de compras.
El presidente de la entidad, Javier Alarcón, aseguró que estas primeras visitas exigirán a todos los sectores “ponerse la pilas”. Indicó que los comercios tienen que poner todo de su parte para que cuando lleguen estos cruceristas puedan ver una ciudad con vida y atractiva.
Más allá de dos cruceros
Pero pide ver más allá de estas dos visitas de cruceros y avanzar en mejorar lo que la ciudad puede ofrecer. Melilla tiene historia, monumentos, gastronomía y propone que sea una ciudad donde las compras sean más asequibles.
Alarcón explicó en declaraciones a El Faro que si la fiscalidad es más baja para las empresas, los comercios podrían reducir los precios y ofrecer esos artículos con unos descuentos respecto a la península y también de otros países europeos.
Puso de ejemplo a Gibraltar y cómo los cruceristas van con un listado de cosas que comprar porque son más baratas en esta ciudad que en su lugar de origen.
El presidente de esta asociación explicó que Melilla puede cubrir el espacio que ha dejado Túnez porque hay navieras que ya no van a este país. “Melilla puede ser un punto clave”, afirmó.
Aunque Alarcón insistió en que el régimen fiscal especial de Gibraltar proporciona mucho más que un lugar curioso y con historia que visitar, porque los cruceristas aprovechan para hacer compras de artículos que en sus países son más caros. “Convertir Melilla en otro Gibraltar en el sentido de tener buenos precios”, insistió.
De esta forma, con una rebaja de un 50% de bonificación para las mercancías ya se lograría bajar los precios de muchas de ellas y también propone esa reducción de impuestos para todas las mercancías a un 5%, como ya está el calzado y el textil. Apuntó que si se rebajan esos puntos los tributos, se puede lograr una mejor oferta de cara a los compradores.
Un plano con tiendas
Por otro lado, Alarcón comentó que un proyecto que no dará tiempo a desarrollar para esta semana, pero sí espera contar con ello para las próximas, es hacer un plano con indicaciones de cafeterías, bares y tiendas de todo tipo. De esta forma, los turistas pueden saber dónde ir según sus prioridades.
Es más, la propuesta de Zona Centro es que se puedan organizar a través de esta entidad o de otras teatro, música y otras actividades atractivas cuando llegan los cruceros. Insistió en dar más vida a la ciudad.
La conclusión del presidente de esta entidad es que Melilla debe avanzar en el camino de ser una ciudad destino de cruceros y para ello, debe dar una buena imagen.