• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 07:37 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

Zoido preside hoy la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista

por Redacción El Faro
21/08/2017 07:48 CEST
Zoido preside hoy la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista

EFE


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Se celebra dos días después de que se decidiera reforzar el nivel 4 de alerta antiterrorista

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, preside hoy la Comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, en una reunión en la que se informará a los partidos de la situación tras los atentados de Cataluña y en la que previsiblemente se expresará el rechazo frontal al terrorismo.

Según fuentes del ministerio, Zoido está en contacto con los responsables de los diferentes partidos para convocarles a esa reunión, que tendrá lugar a las 12 del mediodía en la sede de ese departamento.

Tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), en los que fallecieron 14 personas y más de un centenar resultaron heridas, el Gobierno anunció la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto, que se producirá dos días después de la reunión de la mesa de evaluación del riesgo terrorista, que el sábado decidió mantener la amenaza en el nivel 4, pero reforzado en zonas turísticas y de gran afluencia de personas.

A ella acudirán los partidos firmantes (en un principio fueron solo PP y PSOE pero después se sumaron más) y aquellos que acuden como observadores, como Podemos o el PNV.

Precisamente, los nacionalistas vascos ya han anunciado que tendrán el “gesto” de acudir en calidad de observadores a la reunión “ante la gravedad de la situación” generada por los ataques terroristas y tras haber mantenido contactos hoy con los partidos nacionalistas catalanes.

También “ha pesado en este gesto” el hecho de que la Ertzaintza ya tiene acceso a datos e información antiterrorista, que fue una de las “contraprestaciones” que el PNV “consiguió para Euskadi” en el marco de los acuerdos presupuestarios con el Gobierno central, según subrayó anteayer el partido.

Algunas formaciones han concretado quién será su representante en la reunión. Así, por el PP lo hará el portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando, en tanto que la portavoz socialista en la Cámara Baja, Margarita Robles, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, acudirán por esta fuerza política.

Mientras, Ciudadanos enviará a José Manuel Villegas y a Miguel Gutiérrez, secretario general y portavoz de Interior, respectivamente. Por el PDeCAT, se sentará en la mesa de la Comisión de seguimiento Carles Campuzano.

Hay partidos que, como ERC o EH Bildu, ya han dejado claro que no asistirán.

Mantenimiento del nivel 4

Zoido ya trasladó la decisión de mantener el nivel 4 de alerta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y este a su vez se la comunicó a los líderes de los principales partidos, pero Zoido les dará más detalles de la situación tras los atentados.

Fue el 2 de febrero de 2015, pocos días después de los atentados en la revista Charlie Hebdo de París cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, suscribieron el pacto antiyihadista tras una negociación en el Congreso entre los diferentes grupos.

La última vez que se reunió la comisión de seguimiento del acuerdo fue en julio del pasado año tras el atentado en la ciudad gala de Niza, que causó la muerte a 84 personas e hirió a casi un centenar.

Consulte aquí todas las noticias relacionadas con el atentado de Barcelona

Tags: Yihadismo

RelacionadoEntradas

Melilla

Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

hace 7 horas
Melilla

Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

hace 10 horas
Cedida

Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

hace 2 días
La Guardia Civil estrena la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia en la ciudad (Gael Portillo)

La Guardia Civil estrena la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia en la ciudad

hace 4 días

La Policía Local alerta de un posible almacenamiento ilegal de materiales combustibles junto al aeropuerto

hace 5 días

La Policía Nacional forma en Melilla a 20 agentes en atención al ciudadano y tramitación de denuncias

hace 5 días

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023